quarta-feira, 2 de junho de 2010

.

CANDELARIO REYES GARCIA
*
Campesinos en huelga de hambre
Diana Canales
*
Flores clama por su seguridad
*
DESPIDO DE JUECES

Clai

*
Pepe Lobo y la paz nacional
Víctor Manuel Ramos

*


*

Hambre, sol, lluvia, ...y el régimen


Campesinos en huelga de
hambre persisten en una

Comisión de Derechos Humanos
que revise sus casos


Por Diana Canales
Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 31 de mayo de 2010. Una “Comisión de Derechos Humanos” para “revisar” sus casos; continúan a reclamar, al régimen de Porfirio Lobo, los campesinos del MUCA, próximos a cumplir una semana en huelga de hambre… y toda una vida en resistencia.

El sol no aparece aquí para entibiar, ni la lluvia para humedecer la tierra arrebatada; refresca, a veces, los cuerpos calurosos y empapa, otras veces, las ropas y los colchones en el piso, para hacer aun más incomoda la noche.

El agua empujada por el viento, deslava los cartelones de protesta en reclamo de la tierra que un día, los extraños, inundaron de codicia.

Pero, Ágatha, la intensa tormenta, por tres días, aun si intermitente, no hizo desvanecer la indignación. Los torrentes arrastraron muchos bienes, y hasta, dolorosamente, algunas vidas, pero no la convicción de estos campesinos por la verdad y la justicia.

Ellos están firmes y fuertes, como la palmera africana que con sus mismas manos se han visto obligados a sembrar para otros, en sus propias heredades.

Insisten en que se “expropie y se les devuelvan las tierras que les fueron quitadas con engaños”, en forma “ilegal” por aguzados latifundistas, “sobornando y falsificando nuestros documentos”, explica el presidente de la cooperativa, La Trinidad, Julián Hernández.

A pesar de que los juzgados hubieran determinado que “nuestros casos deberían resolverse en los tribunales de lo civil”, hemos sido “desalojados por la fuerza”, reclama Julián.

¿Hambre? ­ ¡Que va!, “no le temen”, ha sido, desde siempre, compañera, dice -casi orgullosa- desde la colchoneta sobre el suelo, donde reposa, Vilma Maribel, de la Cooperativa San Esteban. Una joven mujer, la única del grupo, mientras los doce hombres que la rodean, se ponen de pie, uno a uno, e insisten en dar sus nombres, por sí mismos, como si los llamaran a batalla.


Arrancados de la tierra,
pero aferrados a la lucha

Aseguran que al desalojarlos, los policías y los militares les “robaron parte de sus pertenencias, radios, machetes y otras cosas”, que tenían para subsistir, mientras permanecían en las tomas por “recuperar” sus tierras.

Julián, como si hiciera un recuento de su propia vida, recalcó, mientras sacudía sus manos como en petición desesperada: “tenemos catorce años de estar en la lucha por nuestras tierras por la vía civil, y hemos sido desalojados, sin orden [judicial]”.

Que “ya paren el atropellamiento. Es vergonzoso para Honduras que los militares nos echen de las tierras que nos pertenecen, nosotros somos los dueños de esas tierras. Nos dicen que somos campesinos armados, cuando son los militares lo que tiene las armas… son ellos los que tienen las armas”, exclamó.


Hambre y sed de justicia

“Policías, fiscales y militares han sido comprados por los terratenientes Miguel Facussé y René Morales”, asegura Hernández. Exigen destituir a los jueces de Tocoa, Saúl Paz y Víctor Meléndez, por corrupción al favorecer a Facussé, lo mismo a los jueces, Kenia Lagos, Blanca Andino y Oswaldo Osorio.

Julián, junto sus doce compañeros campesinos de cuatro cooperativas, de Trujillo y de Colón, que son parte del Movimiento Unificado de los Campesinos del Aguán (MUCA), iniciaron una huelga de hambre desde el lunes 24 de mayo, para protestar por los desalojos realizados por la Policía y el Ejército, “sin órdenes válidas”.

A pesar de que el Juez Supernumerario de Trujillo informó a la Policía que ese juicio “se resolverá por la vía civil”, y que la coordinadora de fiscales de Tocoa, les solicitara “suspender la orden”, el desalojo se realizó, de manera “brutal”; informó recién el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Los campesinos en huelga de hambre, dicen estar en buen estado de salud, pero no han recibido, hasta este momento, la atención de ninguna autoridad de las que debiera intervenir.

La ministra del régimen de Porfirio Lobo, nombrada asesora para derechos humanos, Ana Pineda, circuló por la plaza, para ver como estaban, pero no se conoce alguna gestión.

La Comisión, según dijeron, debería integrarse por el Ejecutivo, el Comité de Derechos Humanos de Honduras (Codeh), Instituto Nacional Agrario (INA), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), l Fiscalía de los Derechos humanos, el Comisionado y “nuestros abogados.”


Cinco huelgas de hambre bajo
intensa lluvia… y no pasa nada

A pesar de tres días de un temporal en gran parte del territorio hondureño, con los campesinos, son cuatro las huelgas de hambre que todavía se mantienen instaladas en La Merced, bautizada como Plaza de la Resistencia, aledaña al Palacio Legislativo de Honduras.

Dos, de los cinco jueces y una magistrada, despedidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ); seis directores departamentales del sistema educativo nacional, acompañados de dos padres de familia; y una asociación de diez padres de familia "Volvamos a Clases", que pide se “revise” el Estatuto del Docente y que sus hijos tengan clases.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), están instalados, también en huelga de hambre, nueve representantes de los casi doscientos trabajadores despedidos de manera “ilegal” por esa institución, a instancias de la rectora, Julieta Castellanos, según alegan.

Los campesinos en huelga de hambre son: Isidro Rivera, José Castillo, Rolando Bueso, de la Cooperativa Despertar; Julián Hernández (Presidente), Kevin Rivera, Octavio Lezama, de Cooperativa La Trinidad; Juan Gabriel Alvarado, Nahúm Álvarez, Vilma Maribel Bonilla, de Cooperativa San Esteban; Felipe Mejía, Humberto Ávila Ávila, Juan Paulo Barahona y Luis Alberto Ramos, de la Cooperativa San Isidro.

*


*

Juan Ramón Flores clama por
su seguridad y la de su familia


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 02 de junio de 2010. El dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP de la ciudad de Comayagua, Juan Ramón Flores, clamó hoy por su seguridad y la de su familia luego que se escapara de sus secuestradores a la altura de Siguatepeque.

Flores, un ex candidato a diputado y dirigente de la Frente de Resistencia fue secuestrado por un grupo de hombres armados que lo interceptaron en un taller mecánico, donde dejaron amarradas a 14 personas, en la ciudad de Comayagua.

Según el testimonio de Flores, en una entrevista transmitida por Radio Globo, los secuestradores no pretendían en ningún momento robarle el vehículo, que según el esta en mal estado, “iban por los documentos que llevaba dentro” muchas declaraciones soberanas y otros documentos relacionados con la consulta popular.

De acuerdo con la victima, el objetivo de los secuestradores era asesinarlo, razón por la cual lo tuvieron de rodillas con las manos en la cabeza, por más de cinco horas, pero según su testimonio no lo ejecutaron por temor a ser escuchados por la policía que se encontraba cerca.

Flores relató que en uno de los retenes uno de los secuestradores se presentó como miembro de la Dirección Nacional de Investigación Criminal DNIC, y que en otro momento se regresaron frente al reten policial sin que se percataran de ello los policías.

Según Flores los que lo secuestraron son militares o policías por la contextura física y por el lenguaje con el que se comunicaban entre ellos.

Flores considera que las personas que lo secuestraron le venían siguiendo desde hace varios días, ya que su familia había detectado el seguimiento de vehículos extraños en los alrededores de su casa.


Flores fichado por
el ejército y la policía

El Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos CODEH, ha emitido un testimonio en el que relata como el 22 de septiembre del año anterior, después del retorno del presidente Manuel Zelaya Rosales, durante el desalojo violento de los alrededores de la Embajada de Brasil, el vehículo de Flores “fue arrastrado hacia un parqueo público que los militares habilitaron, le
quebraran los vidrios con ventaja y de manera alevosa”.

Posteriormente, cuando flores hizo las gestiones para que le entregaran el vehículo, los militares y policías al mando de Danilo Orellana, actualmente director nacional de centros penales, le tomaron fotografías dejando también todos sus datos personales.

Para el CODEH, el secuestro de flores obedece a un patrón sistemático, ya que con este caso son tres las víctimas de secuestro, que tienen en común el haberles decomisado el vehículo en el desalojo del 22 de septiembre.

*


*

CORTE SUPREMA RATIFICA
DESPIDO DE JUECES

CONTRA EL GOLPE


OBSERVATORIO ECUMÉNICO DE LAS IGLESIAS CLAI PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS (OEDHCLAI)

Comunidad ecuménica mundial.

Es claro que los tiempos son difíciles en la lucha por la verdad y la justicia, cuando observamos una actitud antidemocrática, antijurídica y autoritaria de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia hondureña, al haber votado este día martes 01 de junio del 2010, una resolución histórica, al confirmar con el voto de 10 magistrados contra 5, el despido injusto e inhumano contra los jueces y magistrados en resistencia contra el golpe de Estado.

No les ha importado las exigencias de la comunidad internacional, la huelga de hambre por 17 días consecutivos de los despedidos y los principios de dignidad, probidad, compromiso, independencia judicial, imparcialidad y transparencia que han defendido los compañeros y compañeras JUECES PARA LA DEMOCRACIA, que con altura y orgullo han recibido está resolución, emitiendo su propio comunicado donde manifiestan la suspensión de la huelga y la continuidad de la lucha por adecentar la justicia, dándole continuidad al proceso a nivel internacional, al ser agotados los recursos internos. Su lucha es un ejemplo de dignidad y amor por la humanidad.

Esta resolución tiene un carácter propiamente político, que responde a los sectores de poder que representan el Pleno de Magistrados del Poder Judicial, como un castigo por haber condenado el golpe de Estado y no adherirse a la posición oficial de este organismo promotor y legitimador del golpe. Es un acto de venganza política por la desobediencia y la exhibición pública y mundial que ha tenido este poder del Estado de facto.

Conocedores del sistema de legalidad y administración de justicia vigente, sabemos que es una causa prácticamente perdida en favor de los derechos laborales de las víctimas y constituye una grave amenaza a la profesionalidad e independencia de actuación de los demás jueces y juezas, que no se adecuen a los dictados del Presidente y demás magistrados, todo por la concentración de poder y la falta de creación de la Carrera Judicial independiente del Pleno.

Como Observatorio de DDHH del CLAI, pedimos su solidaridad, para exigir a los gobiernos de sus países, la sociedad civil y comunidad religiosa, no reconocer a este régimen continuador del golpe de Estado, quienes continúan con sus estrategias de exterminio y desarticulación del Frente Nacional de Resistencia Popular, con el objetivo de atrasar los procesos de transición de una sociedad injusta y violenta, hacia una sociedad justa, digna, fraterna y solidaria cristianamente, respetuosa y garante de los derechos y libertades humanas.

"Solamente la solidaridad fraterna y militante de los opromidos vencera al opresor"

Tegucigalpa, MDC 01 de junio de 2010.

Leonel Casco Gutiérrez
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

*

Estafeta

Pepe Lobo y la paz nacional

Por Víctor Manuel Ramos
victormanuelramosrivera@yahoo.com.mx


Como bien lo ha dicho Pepe Lobo, una de sus funciones fundamentales es mantener la paz en la República y, para lograr eso, deberá instrumentalizar las estrategias que considere convenientes, incluida la posibilidad de ir a buscar al Presidente Zelaya, a Dominicana, con la seguridad, eso sí, de que le brindará toda la protección que se merece un ex mandatario que se encuentra en la mira de los grupúsculos ultraconservadores del país, adictos al sicariato.

De tal manera que, es un error, de Juan Ramón Martínez, calificar esta postura de Lobo Sosa como una iniciativa fuera de ley. En lo que si estamos de acuerdo es en que la actual Corte Suprema de Justicia, que si ha violentado la Constitución y las leyes, no dará ninguna orden en atención a las peticiones de Lobo, y tampoco atenderán sus sugerencias el Fiscal General, ni el Comisionado de los Derechos Humanos. ¿Por qué? Simplemente porque estas tres instituciones, al frente de quienes están, tienen profunda ligazón con la ruptura constitucional que se produjo el pasado 28 de junio mediante un golpe de Estado militar.

Martínez, por más que pinte la mona, sabe perfectamente que no vivimos en un Estado de derecho. Que esa ficción se rompió el 28 de junio del año pasado. Bueno realmente desde muchos décadas atrás, porque, realmente, Honduras nunca ha vivido en un Estado de derecho, simplemente porque quienes nos han desgobernado han ignorado paladinamente la ley. En otras ocasiones he enumerado pormenorizadamente las violaciones a la Constitución que han cometido los mandatarios de la época que se dice es democrática, sin que les haya pasado nada, sin que hayan sido sometidos a juicios justos e imparciales.

El reto principal planteado a Lobo, repito, es el de mantener la paz interna y de retornar al concierto de naciones. Todo eso no es posible mientras unos cuantos, atrincherados en el grupúsculo de los camisetas blancas, sigan creyendo que son dueños del destino de Honduras y que deben, a como dé lugar, para impedir los cambios que conduzcan a que se les escape el control del país y que éste pase a manos de la mayoría de sus ciudadanos.

La comunidad internacional y la mayoría del pueblo hondureño, aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia, han sido claros y tajantes: no habrá reconocimiento mientras no se cumplan ciertas condiciones que son realmente trascendentes: Destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Fiscal General y del Comisionado de los Derechos Humanos a quienes se les sindica como ligados al golpe de Estado; el retorno de Manuel Zelaya al país, con todas las seguridades a su vida y a su libertad; la sanción a los militares que ejecutaron el Golpe de Estado y a los civiles que actuaron como cómplices, incluido Micheleti; el castigo a los responsables de los asesinatos, las torturas y los atropellos cometidos en la humanidad del pueblo protestando en contra de los usurpadores del poder, el castigo a los salteadores de Radio Globo y Cholusat Sur. Más claro no canta un gallo.

Respuestas contundentes ha recibido Lobo, en el interior del país, a través de la masivas marchas que reivindican a su Patria, y, en el extranjero, con el rechazo para que asistiera a la Cumbre de Madrid con la Unión Europea, con el rechazo de Kishner por la participación de Lobo en la Conferencia sobre Haití en República Dominicana, la ausencia del reconocimiento del gobierno de Honduras por parte de la mayoría absoluta de los gobierno de y naciones amigas, las dificultades para reinsertar al país en el Sistema de integración centroamericano y en la OEA. Todo esto, con las consecuencias de que el país no puede acceder a la cooperación internacional, necesaria para resolver ingentes problemas que aquejan a la mayoría de los hondureños sumidos en la miseria, por obra y gracia de esta Democracia.

El grupo golpista, que se ha estado reuniendo para conspirar en contra de Lobo, bajo la iniciativa de Micheleti, el héroe de nuestro tiempo, está aterrorizada frente a la posibilidad de tener que enfrentar la justicia y por eso inventan cucos, monstruos inimaginables que vendrían a devorarnos si no conservamos esta sacrosanta democracia que ha permitido el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empresarios. Por eso le están ofreciendo a Lobo un pijama, como la que le recetaron a Villeda y a Zelaya.

Por eso, Juan Ramón califica a Lobo de hombre opaco, no transparente, inconsistente, que le gusta jugar a las engañifas (emboscadas, en palabras de Martínez) e imagina poderes extraterrestres que podrían venir a secuestrar a Zelaya, una vez en el territorio nacional, para aplicarle, fuera del ámbito nacional, severas sanciones y quizá hasta torturas.

Si Lobo Sosa es incapaz de asegurar la seguridad de Zelaya (ni siquiera darle protección en contra de la delincuencia común, como asegura Martínez), si no tiene el ascendiente necesario sobre la Corte Suprema de Justicia, organismo obligado a gobernar también para la búsqueda de la paz, ni sobre el Fiscal General, y quizá tampoco sobre la Policía Nacional, ni el ejército ¿cómo se atreve a decir que la renuencia de Zelaya a retornar al país es una mera payasada?

Lobo, sin embargo tiene la sartén por el mango, si es que quiere realmente reivindicarse. Ya ha dado pasos positivos: reconocer que lo que ocurrió el pasado 28 de junio fue un golpe de Estado, admitir que está dispuesto a permitir el retorno de Zelaya. Pero tiene que armarse de valentía y ejecutar las medidas que todo el pueblo está esperando: interpelar y destituir a la Corte Suprema de Justicia en el Congreso Nacional, integrado, en su mayoría, por diputados de su partido; interpelar y destituir al Fiscal General y al Comisionado de los Derechos Humanos; destituir y retornar a los tribunales a los militares responsables del golpe de Estado, incluido Romeo Vázquez; ordenar una investigación de los delitos de corrupción cometidos por los miembros del régimen golpista y los asesinatos y atropellos en contra del pueblo y de los medios de comunicación.

No es sencillo, pero ese es el único camino que puede tomar Pepe, si es que realmente quiere sacar a Honduras del atolladero en que la metieron, Micheleti, Romeo Vázques y sus comparsas.



Nenhum comentário:

Postar um comentário