quarta-feira, 16 de dezembro de 2009


Gonzalo Sánchez
Zelaya y el Frente

Esteban Meléndez Cruz
"Debemos evolucionar"

Gilberto Ríos Munguía
De Isis a Walter

Oscar Amaya Armijo
Ignorar a la resistencia: un craso error

Gustavo Zelaya H.
¿Qué ha cambiado?

Movimiento “Visitación Padilla”
El dolor nos hace mas fuertes y resistentes

*


*

Zelaya y el Frente de
Resistencia no ceden

ante la dictadura


Por Gonzalo Sánchez
Tercera Información

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya ha denunciado que la dictadura le niega sus derechos constitucionales como medida de presión para que abandone sus esfuerzos por revertir el golpe de estado y renuncie a su cargo a cambio del salvoconducto para salir del país. A este respecto Zelaya ha declarado que "al pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional le manifiesto y reitero que no renunciaré al mandato que me otorgó el pueblo y con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas, que permitan la transformación y los cambios para Honduras."

Además el presidente elegido por los hondureños y hondureñas en elecciones limpias y democráticas a finales del pasado 2005 denuncia que "el pueblo en las calles continúa sufriendo la mas cruel represión, masacres, asesinatos torturas, persecución política, detenciones arbitrarias, por alzar la voz de protesta contra la dictadura al exigir de manera pacífica la expulsión, de quienes usurparon el poder por la fuerza y las sanciones contra los autores materiales e intelectuales del Golpe de Estado Militar."

Mientras tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha declarado que este golpe trasciende las fronteras de Honduras ya que, en su opinión, "el golpe fue concebido dentro de un plan de control regional por parte de los poderes económicos transnacionales para frenar y revertir los procesos de cambio social latinoamericanos, que están mostrando la posibilidad de crear sociedades democráticas y justas, así como estados soberanos. El golpe de estado en Honduras es acompañante del Plan Colombia, de la reactivación de la Cuarta Flota, del bloqueo económico a Cuba, del asedio a Venezuela, de los planes desestabilizadores en Bolivia y Ecuador. El golpe es la intención de regresar a una Latinoamérica propiedad de la Texaco, la United Fruit Company, la Bayern, la Esso, La Carguill, La Alcoa y otras."

El Frente ha declarado que se mantiene firme en la lucha por la Asamblea Constituyente y por la integración centroamericana y latinoamericana "no aceptamos otra salida a la crisis que el restablecimiento del orden institucional, la condena a los violadores de derechos humanos y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (...) en la Resistencia vamos hasta el final, hasta la transformación de la patria, hasta la integración centroamericana y latinoamericana, hasta la soberanía total de nuestros pueblos, hacia la libertad, la igualdad y la justicia."

La situación internacional está cambiando lentamente de manera favorable a los golpistas que están logrando ser legitimados poco a poco por la Comunidad Internacional, mediante el golpistas Pepe Lobo, nuevo rostro surgido de unas fraudulentas elecciones que continuará la dictadura iniciada el pasado 28 de junio. Guatemala ha dicho reconocer a Pepe Lobo como legítimo presidente de Honduras si Zelaya obtiene el salvoconducto.

De esta forma el país centroamericano dirigido por el presidente neoliberal Álvaro Colom se suma a los países que ya han reconocido el resultado electoral; Estados Unidos de América, Colombia, Israel, Panamá, México y Perú, y a los que como España, Chile o El Salvador han dado la legitimidad al nuevo dictador Pepe Lobo como "representante de gran parte de Honduras" para que conduzca el proceso a la democracia.

Sólo los países cercanos al ALBA, ya sean miembros como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas, u observadores como Paraguay, Uruguay, Haití y La República Dominicana junto con Argentina y Brasil no reconocen el resultado de las elecciones y exigen la restitución de Zelaya sin condiciones.


*

La Resistencia
y sus elementos

debemos evolucionar...


Por Esteban Meléndez Cruz

En algún momento, días atrás, escribí que debemos evolucionar hacia formas superiores de organización y lucha. Las leyes que el hombre ha construido a partir de la observación de la naturaleza nos dicen que los organismos que evolucionaron para adaptarse a las nuevas condiciones que el medio ambiente les imponía están mejor preparados para sobrevivir.

La Resistencia debe dar un salto de calidad y plantearse, ante un escenario que ha cambiado, nuevas formas de lucha. Creo que la organización que nació el 28 de junio de 2008 así lo esta haciendo. No podemos seguir con los vicios del pasado: haciendo daño nosotros mismos, agrediéndonos, portándonos poco tolerantes y dominados por nuestras emociones.

Mi padre me decía, días antes de la farsa electoral montada el 29 de noviembre ultimo, que su vida política registraría su ausencia de las urnas por dos ocasiones: la primera vez cuando las elecciones que le dieron la presidencia constitucionalmente a Oswaldo López Arellano. Para aquellas fecha, creo que fue durante el año de 1965, los militares lo capturaron en una de las calles del municipio de Sonaguera, cuando con su libreta de identidad en la bolsa de la camisa y sabiendo la cacería que ya se practicaba en contra de los liberales caminaba rumbo al edificio de la Alcaldía Municipal a ejercer el sufragio. No camino mucho. Termino el día compartiendo las celdas que los militares ya empezaban a llenar con los hondureños que no compartían el golpe de Estado, el mas anunciado -dice mi padre-, dado en octubre de 1963 contra el gobierno liberal de Ramón Villeda Morales.

La segunda ocasión que don Juan Esteban Meléndez López no acudió a las urnas lo hizo por voluntad propia y plenamente convencido que lo ocurrido el 28 de junio de 2009 fue un golpe de Estado practicado por los militares contra un gobierno liberal con la complicidad de malos liberales. Para este ultimo suceso ya los conceptos de burguesía y oligarquía estaban claros en mi padre.

A mi padre, con sus 79 años de edad, los dos sucesos antes mencionados, y que lo marcaron mucho, lo hicieron evolucionar de tal manera que puedo decir que con su hijo mayor, que políticamente avanzo hacia otras corrientes del pensamiento mas recientes y progresistas que el Partido Liberal, han existido desde hace unos años mayores coincidencias que diferencias.

Yo entiendo a don Esteban y su época; políticamente fue marcado y definido por el asesinato de su padre a temprana edad. Mi abuelo, Jesús López, fue asesinado por la dictadura de Carias Andino cuando mi padre apenas andaría por los dos años de edad. Cuenta mi padre que mi abuelo, recién liberado de la Penitenciaria Central donde purgaba pena por su militancia política, viajaba al encuentro de mi abuela Margarita Meléndez, pero que primero lo encontraron los esbirros del régimen. A partir de esa fecha mi abuela hizo malabares para cuidar la descendencia de sus hijos. Mi padre, que ya habia nacido pero no inscrito, fue registrado por mi abuelo paterno con el apellido de mi abuela y de segundo con el de mi abuelo. Mi tía Florinda, que nació después, corrió con igual suerte. El apellido materno se impuso como una necesidad para proteger a la descendía de los López llegados a Colon desde la lejana comunidad de San Ignacio, entonces municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazan.

Volviendo a la necesaria evolución de la Resistencia con la que empecé a escribir este articulo podemos observar que su composición es de por si una muestra de esta evolución. Las mujeres,nuestras queridas compañeras mujeres, las organizadas y las no organizadas en las organizaciones feministas han realizado aportes fundamentales a la lucha y el derecho a participar en la dirección del Frente se lo han ganado en las calles y no solamente con discursos. Se me viene a la memoria el ejemplo de la hermosa y bella Wendy Elizabeth Avila. Como olvidar a la compañera y su sonrisa que contagiaba alegría. Tampoco se puede olvidar a la juventud que apostó con todo por su futuro y en las que el régimen se cobró las primeras víctimas. Los rostros de los compañeros que ahora caminan en nuestras marchas desde una pancarta portada por otros jóvenes no deben ser olvidados en esta nueva etapa que se gesta. Tampoco se debe olvidar el ejemplo del compañero Walter Trochez a quien la dictadura le cobro caro su desafío. Lo recuerdo por sus aportes en las reuniones de comunicación del Frente, por sus solidaridad y desprendimiento. Se me viene a la memoria cuando buscando equipo para montar la unidad de monitoreo de medios (prensa, radio y tv) ofreció el equipo de su organización para que pudiéramos comenzar esta tarea.

En esta nueva etapa no podemos ignorar tampoco el aporte de las maestras y los maestros. Una amiga extranjera que participo como observadora militante en algunas de las marchas que se dieron en Tegucigalpa en los primeros meses de la resistencia me decía que nunca había visto una movilización con tantas sombrillas, que en América latina, que en Centro América, que en el mundo, era la primera vez que lo observaba. Yo le explicaba que bajo la mayoría de esas sombrillas caminaba una maestra en Resistencia. Los gremios, los profesionales independientes. Como olvidar a Helen Umaña, a Julio Escoto arando en el desierto, a Nathalie, a todas las compañeras y compañeros que fueron víctimas de la Myrnistra, al Jefe Scout Jorge Miralda y sus escritos diarios sobre los gorilettis Troll, como olvidar todos los aportes desde occidente, el norte, el sur y el oriente. Como dejar de lado la labor de los y las defensoras de los derechos humanos, de las organizaciones que conforman la plataforma de los derechos humanos tan necesaria desde hace tiempo en nuestra Honduras. Para las procuradores y los procuradores que exponen su vida para rescatar a los detenidos y salvar otras vidas.

Como olvidar, marginar y ser poco tolerantes en este proceso con los Liberales en Resistencia, a la Maciza que empezó las caminatas con su rostro blanco, cambio a colorado y termino negra. A los lideres y funcionarios del gobierno del Presidente Zelaya que se incorporaron con sus banderas, con sus vehículos, con sus motocicletas.

Para los compatriotas que residiendo en el extranjero mantienen la moral en alto, para los embajadores de la Resistencia en USA, Canadá, América Central, Latina y de habla inglesa, Europa, Asia, Oceanía y África, para toda la solidaridad internacional nuestros respetos. Ustedes también suman.

Este proceso también nos permitió compartir con los garifunas, con los indígenas. Las palabras salen sobrando para hacer referencias a sus hazañas, a sus travesías por las montañas de El Paraíso que como guerrilla desarmada burlo al “glorioso” ejercito de Honduras. Todavía no sea que gloria hacen referencia los militares de las Fuerzas Armadas de Honduras.

No puedo dejar de mencionar a las campesinas que sostuvieron la toma de las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA). Menciona a las compañeras, consciente de que ahí habían hombres, por que ellas fueron las determinantes de este frente. Fueron las campesinas las mas claras, las mas lucidas, las mas conscientes del retroceso que significa este golpe de Estado para los hombres y mujeres del campo.

He dejado para el final a la abuela, a las abuelas de la Resistencia, no por ser menos importantes, todo lo contrario. Cuando en la mañana, con los primeros asomos de claridad, el cuerpo se resistía por el cansancio a levantarse de la cama, del plástico, el cartón o la colchoneta sobre el piso, bastaba pensar en la abuela con mas de 83 años de edad, su traje (pantalón, blusa, gorro, pañuelo y calcetas) de un solo color y su pequeño megáfono rojo y blanco al hombro caminando desde temprano en la calle para que te incorporaras. No había ninguna excusa en el mundo entero para no estar en la calle si la abuela llegaba todos los días con sus pilas cargadas a motivar y a exponerse a las bombas de las “fuerzas del orden” que imponían el desorden en nuestras caminatas con sus bombas lacrimógenos, sus balas de goma -pobre Ramón Custodio- y sus tanquetas de agua para dispersarnos. Que ejemplos los que tenemos nosotros para continuar la lucha. Es imposible dejarse distraer por conductas poco ejemplares.

Lo que quiero decir, al mencionar a algunos de los sectores representados en la Resistencia -puede que se me haya escapado alguno-, es que todos somos importantes, TODOS. El que marcha, el que se queda en la casa, el que pasa pendiente de la radio, el que no da la cara, el que tienen miedo, el valiente, el que construye pero no el que destruye. La patria nos necesita a todos pero también necesita que cada uno de nosotros evolucione.

Evolucionemos compañeros, sin olvidar a nadie, si despreciar a nadie. Que los que se queden, los que se aparten, sea por decisión propia. Este Frente Amplio que se construye necesita de todos.

PD: Perdonen los errores de ortografía que la prisa ocasiona. Asuntos importantes reclaman mi tiempo ahora.

*
De Isis Obed a
Walter Tróchez


Por Gilberto Ríos Munguía*

Cercanos recuerdos de la sangre de Isis Obed tenemos quienes, con otros centenares de miles de hondureños y hondureñas, acompañamos su muerte anunciada por Oscar Andrés un sábado antes del día trágico del aeropuerto, en el primer retorno frustrado del Presidente Manuel Zelaya, siete días después del golpe de estado militar.

Una generación entera en rebeldía despertaba el 28 de junio. Todos y todas menores de edad para la guerra, todos y todas nacidos en la democracia desigual que por años había perfeccionado la oligarquía hondureña y el imperialismo. Sublimados en la esperanza del consumismo, en la entrega voluntaria a la explotación, dominados por el espejismo de la libertad de la economía de mercado, prisión del alma, la imaginación y la humanidad: los hondureños vivíamos en paz.

De golpe ha llegado la conciencia, la juventud se ha tomado su libertad en serio; el país vive a diario un vertiginoso proceso de conciencia y lucha; no quiere más injusticias y ahora se asocia con facilidad bipartidismo con oligarquía, injusticia con capitalismo, golpe de estado con fascismo, hipocresía con Obama e imperialismo con subdesarrollo.

Hace apenas unos meses “identidad nacional” era un paradigma indescriptible de sueños confusos impuestos por la sociedad civil pro oligárquica; las ruinas de Copán que son más conocidas in situ por extranjeros que por nacionales; la selección de futbol construida de clubes privados que privan del acceso al deporte a la mayoría de la población sometida a la expectación. Hoy la identidad nacional popular se resume integralmente en una palabra: Resistencia.

Memoria Histórica eran los recuerdos en trilogías gringas y series enlatadas, que podíamos asociar con alguna etapa de nuestra vida y un horario de televisión. El 82 era el año del mundial. Hoy 1982 es para todos el recuerdo del recrudecimiento de la doctrina de la seguridad nacional; reaparecen los desaparecidos en nuestras conciencias y Memoria Histórica es un concepto que se puebla de luchas campesinas contra terratenientes y ganaderos rancios, obreros contra oligarcas, estudiantes contra el imperialismo, mujeres por la paz y organismos de derechos humanos versus fascistas del capitalismo.

Cultura Popular era Britney Spears, las Spicegirl, Michel Jackson y un grupo llamado Rebelde (sobretodo muy rebelde al arte y a la inteligencia). Fórmulas del pop moderno que repiten el vacio de la juventud del norte enajenada con la nada y confeccionadora de suicidios o masacres ingeniosas. Hoy Cultura Popular es Café Guancasco, Nelson Pavón el perro feliz, Teatro Memorias de Tito Ochoa y su elenco magnífico y todos los Artistas en Resistencia. Arte en libertad que libera y democratiza la cultura, se alimenta de aplausos populares y sonrisas humildes. Artistas revolucionarios que enfrentan la técnica con seriedad y la vida con alegría; productores y reproductores del imaginario colectivo.

Las mujeres, que llevan toda una historia de lucha por ser tomadas en cuenta, se tomaron en cuenta las calles, las paredes, la pelea contra los policías, hombres represores y reproductores exactos del patriarcado que viven en tiempos de paz. Maridos con uniforme; un poco más de lo mismo. En el 54 también construyeron un espacio, el resultado fue el reconocimiento del voto menos de un año más tarde. ¿Ahora? Tal vez deban considerar su mayoría absoluta, como absoluta ha sido su mayoría en las calles y en la lucha.

Gritos de mujeres roncas, hombres que hacen curvas al caminar, banderas de muchos colores. ¿Hombres o mujeres? No, ni lo uno ni lo otro. Seres humanos con la sexualidad que sienten, sin prejuicios o etiquetas. Han descubierto la libertad del sexo y la sexualidad, salen a las calles a pedir democracia y un poco de respeto a su intimidad y sus decisiones. Nos superan en diversidad, disciplina y valentía. Con ellos, con ellas, Walter Tróchez liberando presos políticos, denunciando abusos, peleando de frente contra la brutalidad. Torturado vuelve a la calle y cae por las balas aprobadas por Llorens en su presupuesto anual.

Honduras continúa su camino de liberación mientras cuantifica y se sorprende del atraso que realmente vivía, pocos siendo hondureños u hondureñas conscientes, se extrañarían del proceso tortuoso y difícil que vive el pueblo de Morazán al enfrentar tan pequeñas e históricas batallas y es que vivíamos en el Medioevo y nos cuesta mucho superarlo, sin embargo además de resistir a la barbarie sin duda avanzamos y venceremos.

De Isis a Walter, la muerte no es en vano.


*Gilberto Ríos Munguía. Secretario de Formación Política e Ideológica/OPLN.


*

Sin la Resistencia nada
se puede hacer en el país


Por Oscar Amaya Armijo

Porfirio Lobo vive una enorme disyuntiva: o profundiza la dictadura o busca un reconocimiento total al poder de convocatoria que posee la Resistencia.

El primer paso le resulta fácil, pues allí están intactas las fuerzas oligárquicas que destruyeron la democracia, mediante el nefasto expediente del golpe de Estado. Solo es cuestión de que profundice al máximo la represión contra el pueblo, independientemente de las consecuencias que ello conlleva.

La profundización de la dictadura, por supuesto, traería aparejado una intensificación de la lucha del pueblo en otros escenarios y con otras formas de lucha superiores a la movilización popular. El desastre sería mayor puesto que la lucha sería prolongada y cruenta, con un enorme costo humano, económico y político, costo que al parecer quiere correr la oligarquía.

Por otra parte, y como segundo paso, el reconocimiento de la Resistencia, como una fuerza con extraordinaria capacidad de convocatoria, por encima de las fuerzas tradicionales, es una necesidad que impone la dinámica política y social del momento, para evitar el holocausto. Y esto lo sabe Pepe Lobo, se lo señala el triunfo del llamado al abstencionismo que hiciera el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado.

Claro que no es fácil, en este camino no faltará la garra fascista que se parapeta tras la asonada del 28 de junio, que conspira contra toda posibilidad de establecer diálogos proclives a la solución pacífica del conflicto, pues la oligarquía teme dirimir las controversias sociales mediante el juego eleccionario que se plantea en el marco de la democracia.

Nada contribuye Porfirio Lobo a la solución política del conflicto, convocando a un diálogo nacional para montar un gobierno de unidad nacional con los mismos sectores que propiciaron el golpe. En Honduras, debe saberse con precisión, después del 28 de junio, solamente quedaron dos sectores debidamente diferenciados: el Partido nacional y los sectores oligárquicos versus la resistencia con el apoyo masivo del pueblo hondureño.

Si realmente se quisiera resolver de verdad el conflicto, lo único que tiene que hacer Pepe Lobo es convocar a la Resistencia para discutir y aprobar el restablecimiento del orden constitucional, la restitución de los derechos políticos y constitucionales a Manuel Zelaya Rosales, el cese a la represión contra el pueblo, la disolución de las Fuerzas Armadas, convocar la Asamblea Nacional Constituyente y Popular, Plan Nacional de Desarrollo, castigo para los golpistas y violadores de los derechos humanos y refundación del país. Estos puntos, su discusión y aprobación, traerán paz y tranquilidad a los hondureños.

Ignorar, entonces a la resistencia, es un craso error que cometen los sectores oligárquicos, pues sin esta fuerza nadie puede hacer nada en este país. Aquí nada se mueve sin el concurso de este enorme conglomerado de hondureños.

*

¿QUÉ HA CAMBIADO
EN HONDURAS?


Por Gustavo Zelaya H.

Una de las lecciones aprendidas después del golpe de estado contra Manuel Zelaya es darnos cuenta que nuestro país experimentó cambios sociales inesperados. Y no sólo porque creamos que se adquirió un mayor grado de conciencia o de organización social, sino porque realmente este suceso nos alteró totalmente tanto a nivel colectivo como en nuestras vidas individuales. Ayudó también a poner en su lugar viejos mitos acerca de la objetividad de la prensa nacional y nos mostró formas de conducta descaradas e hipócritas en la llamada clase política, en las jerarquías de las iglesias católica y evangélica, en los que dirigen los cuerpos represivos del Estado y la incursión abierta de empresarios privados en la actividad política. Posiblemente el impacto principal del golpe de estado se manifieste en la organización popular aglutinada en el Frente Nacional de Resistencia Popular y en la composición de los grupos que han dirigido por más de cien años la estructura de gobierno.

En el caso de la oposición al golpe de estado, al principio de manera espontánea y después obteniendo cada día distintos grados de madurez, la conformación de la Resistencia manifestó en su contenido una diversidad social, múltiples actores, variadas voces, que reclamaban el respeto a la ley fundamental y la restitución del gobierno de Manuel Zelaya y que después avanzaron un poco más exigiendo la refundación del país y la transformación de todo el aparato de leyes que tiene su base en la constitución de la república. El llamado a la constituyente y la reorganización del Frente a nivel de las comunidades, se ha convertido en una tarea central de la organización y que podría generar impactos positivos ante los ojos del pueblo. Llegando, incluso, a mostrarse como la alternativa de cara al tradicional bipartidismo, que, a pesar del abstencionismo en las elecciones, siguió mostrándose todavía con alguna salud, con ciertos deterioros pero con fuerza entre muchos hondureños.

Esa relativa vigencia de los partidos tradicionales pudo fortalecerse en parte por la brutalidad represiva de la derecha fanática y fundamentalista de la que forman parte sectores reaccionarios del partido liberal y la casi totalidad del partido nacional, contando también con el activismo del Opus Dei, de las jerarquías católicas y evangélicas, las fuerzas de seguridad del estado y el evidente respaldo norteamericano, tanto a nivel del gobierno como de la ultraderecha gringa y sus cuadros más fanatizados establecidos en Miami. Todo ese bloque de poder ha sido generosamente financiado por la empresa privada nacional y grupos neofascistas conformados por empresarios y políticos latinoamericanos. Incluso, el régimen golpista se ha mantenido hasta la fecha, a pesar de las dificultadas provocadas por ellos mismos que se notan en las pérdidas económicas, en los intentos de imponer nuevos impuestos y que con toda seguridad repercutirá en el gobierno siguiente. Todos estos elementos muestran claramente que el grupo en el poder, que en esencia es idéntico a los que asumen el 27 de enero, es un entramado de diversos empresarios privados, jerarcas militares, maquiladores, políticos, banqueros, dueños de medios de comunicación, generadores de energía, dueños de textileras, farmacéuticos e inversionistas de las comidas rápidas. Y en ellos no sólo hay intereses políticos, sino que también son socios que intercambian acciones y establecen lazos familiares.

Algunos llegaron a suponer que toda esa agresividad de los golpistas y sus patrocinadores provocó un retroceso en el movimiento social cobijado en la Resistencia Nacional, sea por agotamiento, por no tener a la vista resultados inmediatos a sus propuestas, por la debilidad de los sindicatos y la carencia de una fuerte presencia de sindicatos industriales que hicieron ver como algo imposible cualquier llamado a una huelga general. A esto se le puede agregar viejas prácticas sectarias en el seno del movimiento popular y la incertidumbre acerca de la firmeza de los liberales en esta lucha. Pero la madurez, la paciencia mostrada y la experiencia acumulada por todos estos actores en Resistencia ha hecho posible que el movimiento se fortalezca, que se depure y se establezcan de forma no expresada en documentos acuerdos mínimos sobre algunos temas estratégicos. Algunos de esos puntos que se fueron gestando en parte por la extrema violencia desatada contra la Resistencia son los siguientes: mostrar como algo evidente que quedan liquidadas las ilusiones de establecer alianzas con los que detentan el poder o con los que representan a la burguesía, ni siquiera hay posibilidad alguna de negociar con ellos ya que tienen la trampa lista; tal y cómo lo dice una vieja fórmula de los juristas: hecha la ley, hecha la trampa. Otro acuerdo logrado es que la experiencia nacional demostró que es impensable cualquier intento de humanizar el capitalismo desarrollado en Honduras y, finalmente, debido a los ejemplos de otros países y a la forma en que están elaboradas las leyes nacionales, es imposible construir proyectos de transición a formas más justas de vida social dentro del marco de la institucionalidad vigente.

Además del nacimiento del más importante movimiento social en nuestro país desde la huelga de 1954 contra las empresas bananeras, posiblemente el acontecimiento más negativo, exceptuando las más de treinta muertes registradas, las palizas a miembros de la Resistencia y la represión desatada contra el pueblo y algunos medios de comunicación, algo gravísimo sea el nuevo protagonismo de los cuerpos de seguridad del estado, los han convertido en los árbitros de todas las actividades sociales y políticas; se ha visto, pues, que a pesar del factor Chávez, del pretexto del ALBA, de la supuesta amenaza del comunismo contra Honduras y la manipulación de la información, no han podido ocultar la ostentosa saña mostrada en la represión de la protesta contra el golpe de estado. Y las consecuencias inmediatas son notables y de gran impacto; sobre todo por la desconfianza generada en la población y el miedo provocado en muchos que ha dejado de lado el respeto que a duras penas habían ganado a partir de 1990 y por las violaciones a los derechos individuales que han sido constantes después del 28 de junio. Ese papel de los cuerpos de seguridad como gendarmes de la ley y de la propiedad de los grandes empresarios, pone de manifiesto otra de las futuras exigencias del movimiento social: la posible abolición de los cuerpos de seguridad o su reorganización y depuración.

¿Qué esperar del futuro? Del próximo gobierno no se podrá pedir mucho ya que en su seno estarán muchos de los gestores del golpe de estado contra Mel Zelaya. Es posible que esa sea su contenido: ser golpistas. Pero de la nueva fuerza política expresada en la Resistencia Nacional, que ha crecido a punta de garrote, sangre y firme constancia si puede pedirse que hablen de acerca del futuro, de la utopía que nos hará caminar hacia la construcción de una sociedad más justa. Se puede esperar por ejemplo esbozos de un Estado democrático.


Algunas premisas del Estado democrático

1. Una de las funciones del Estado es la promoción del conocimiento y para tal asunto se apoya en el sistema educativo. El conocimiento sólo puede justificarse cuando tiene la capacidad de poner en un contexto a la información, divulgarla y ubicarla en un conjunto determinado. Sin embargo nuestro sistema cultural nos muestra a la realidad de forma fragmentada y hace que muchos seamos incapaces de relacionar las distintas formas de saberes, ya que nos especializa y nos prepara en una sola dimensión. Esta hiperespecialización del conocimiento, que solo nos muestra un fragmento de la realidad, puede tener graves consecuencias humanas y prácticas, por ejemplo, cuando se generan las políticas públicas muchas veces no toman en cuenta el espacio concreto en donde nos desenvolvemos. Esto también se nota en la acción social cuando los ciudadanos renuncian a participar en las decisiones políticas y dejan esta tarea en manos de los políticos, por considerarlo no propio de los técnicos. ¿Cómo tendría que ser la formación que debe impartirse para que también seamos actores sociales responsables y no sólo parte del engranaje económico?

2. La vida política debe organizarse de tal manera que los destinatarios del derecho vigente puedan considerarse ellos mismos como sus autores. Sobre esta tesis se funda el Estado moderno. Este Estado es una asociación voluntaria de ciudadanos libres e iguales que quieren regular su vida en común de manera legítima y que se apoyan en el derecho positivo. Si esto no fuera posible no habría ciudadanos ni vida en común; sólo existirían individuos privados, clientes, socios, acciones individuales y no las libertades de personas sometidas a una práctica común. Serían los mercados los que indicarían cuáles son las posibilidades entre las cuales tendríamos que decidir según la lógica empresarial de la economía y sus exigencias de adaptabilidad. ¿Qué se podría hacer para que el ciudadano sea actor político y que el mercado esté a su servicio?

3. En la democracia moderna el poder supremo lo realizan los representantes elegidos por sufragio popular. Sin embargo, todavía no existe la posibilidad de sustituirlos legalmente con el referéndum y otras formas de consulta y decisión popular. Tampoco se ha logrado la rendición de cuentas, la transparencia, y que los gobernantes sean responsables de su gestión en los asuntos públicos ante el electorado. Este es un problema que afecta la esencia misma de la democracia que supone la participación de la población en el nombramiento y remoción de sus representantes. Hasta ahora ningún partido político que ha obtenido el poder rinde cuentas ni da garantía de que tal cosa sea posible en un futuro cercano.

4. Las principales características de la democracia son la libertad individual que nos permite decidir y dirigir los asuntos públicos, la igualdad formal, el sufragio universal y la educación para todos. Uno de los obstáculos principales en la construcción de la democracia es el autoritarismo que ha persistido en la conducta política. Por otro lado, el desarrollo de los procesos electorales y la alternabilidad democrática ha calado en distintos grupos sociales y ha modificado la cultura política; así, muchos ciudadanos y colectivos sociales exigen mayor participación política y se enfrentan al autoritarismo. Pero grandes grupos rurales y urbanos se mantienen en la mayor pobreza material y en un profundo atraso intelectual, de modo que la desigualdad y la miseria se han convertido en un componente estructural y en un reto de la vida actual.

En este ambiente han surgido elites que tienen a la mano utensilios tecnológicos como la informática y unos sistemas administrativos que se fundamentan en la gestión de calidad. Este contexto hace creer que los que están fuera de esta tecnología están condenados al atraso y deben ser excluidos de esos procesos. Las ilusiones y las creencias que se han generado alrededor de la informática, la tecnología de punta y las exigencias de calidad, en manos de los políticos pueden convertirse en instrumentos que atentan contra la dignidad humana y son del todo opuestas a las concepciones humanistas acerca del individuo. El problema, entonces, es ¿cómo lograr un equilibrio entre la técnica, la política y los intereses de las personas de modo que éstas sean siempre y en toda circunstancia el centro del desarrollo material y espiritual?

Todos estos cuatro puntos señalados no representan nada fundamental para los ahora llamados liberales al estilo de Micheletti, los Villeda Bermúdez, Martha Lorena Casco y otros que se ubican dentro de las filas liberales; igual ocurre con los llamados analistas y otros sirvientes del régimen golpista. Todos aquellos que hicieron a un lado el pensamiento liberal y se convirtieron en políticos pragmáticos, que se adaptan o manipulan las circunstancias, que defienden intereses oligárquicos, que forman parte de los que han dominado el país y que no vacilan en atropellar los derechos fundamentales de los ciudadanos, o exigir el perdón divino y hacer constantes invocaciones a Dios en un Estado laico, a pesar de llamarse liberales. Es muy probable que nunca fueran de esa línea de pensamiento y que hayan desarrollado la capacidad de simular ser de un bando o del otro, según las conveniencias de los tiempos y que, realmente siempre hayan sido miembros del partido conservador, el partido que mezcla los colores rojos y azul, el de la bandera morada.

Diciembre 13 de 2009.

*

EL DOLOR NOS HACE MAS
FUERTES Y RESISTENTES


Por Movimiento “Visitación Padilla”

Para las mujeres del Movimiento “Visitación Padilla” ha sido muy difícil escribir esta nota de dolor, no podemos negar que cuando se pierde a un hermano, amigo, compañero duele profundamente y el enemigo lo sabe, por eso nos ataca, por eso mata, para demostrarnos su impotencia y hace lo imposible para debilitarnos, para mostrarnos sus garras y su sed de sangre para -según ellos- atemorizarnos y llenarnos de pánico.

Es mucho el dolor, pero es mas grande el amor que lleva cada una, cada uno por la causa de la libertad y la justicia, Walter Trochez así nos lo ha indicado como lo han hecho todos los demás mártires que han caído en nombre de la patria y de la defensa de los derechos humanos.

Walter Trochez fue un verdadero procurador de derechos, nosotras lo pudimos ver actuando cuando la dirección de nuestra organización fue atacada en la persona de la compañera Merly Eguigure y con la solidaridad, cariño y amistad que caracteriza a los hombres y mujeres nobles del pueblo nos acompaño, dio aliento y fuerza ante el difícil momento que estábamos pasando.

Cuando un compañero cae como cayo Walter Trochez cientos se levantan, su ejemplo nos inspira y nos llena de ánimo y energía para seguir en la lucha, se equivocan los golpistas si creen que nos van a debilitar, hoy mas que nunca juramos nuestro compromiso con la causa de los que aman nuestra patria.

El pueblo sabe identificar sus verdaderos luchadores, los que escriben la historia con su sangre pero con alegría y satisfacción del deber cumplido, nunca nos vencerán la fuerza, luz y verdad prevalecerán y ellos, los golpistas tendrán su justo castigo.

“CON EL DOLOR QUE NOS EMBARGA, CON LA DIGNIDAD Y EL ESTOICISMO DE LAS Y LOS HIJOS VERDADEROS DE NUESTRA AMADA PATRIA TE DECIMOS ADIOS WALTER CONVENCIDAS DE QUE TU PARTIDA NO SERA EN VANO TUS SUEÑOS SERAN UNA REALIDAD,.”

Tegucigalpa MDC diciembre 14, 2009

MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ “VISITACION PADILLA”

Nenhum comentário:

Postar um comentário