sábado, 21 de novembro de 2009

S O L I D A R I E D A D E



DOCUMENTO DE PRENSA


El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), manifiesta hoy a la comunidad nacional e internacional, aspectos relacionados con la persecución que ha sido objeto el Padre Andrés Tamayo por parte del Régimen Militar golpista.

Primero: Que el Padre Andrés Tamayo el 16 de noviembre 2009 salió de las instalaciones físicas de la Embajada de Brasil, en esta, otra tarea de su vida, fue acompañado por el Consulado de la República de El Salvador el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), a su salida del portón de la Sede Diplomática, se dirigió hasta el Automóvil Consular entrando a el mientras los policías se dedicaron a revisar su maletín (ropa y artículos de uso persona), el CODEH manifiesta enfáticamente que este procedimiento es ilegal y arbitrario, acto que ejecutan las Fuerzas Armadas de Honduras, mencionamos Fuerzas Armadas en virtud del colapso de la policía preventiva y demás instituciones operadoras de justicia, estos hechos ante la vista y paciencia de los fiscales del Ministerio Público.

Segundo: CODEH denuncia la participación del Ministerio Público en la acción arbitraria de controlar la salida de las personas que se encuentran en la sede diplomática de la Embajada de Brasil, inicialmente se les hace registro de sus huellas dactilares tal si hubiese cometido un delito en violación al principio de presunción de inocencia y se les hace llenar un formulario con información personal, se les toman fotografías y personas encapuchadas les hacen filmaciones de sus movimientos. CODEH exige al Ministerio Público su intervención en este procedimiento y proceda a iniciar los requerimientos fiscales por los delitos de libre locomoción, las calles adyacentes a la Sede diplomática se encuentran totalmente militarizas evitando la movilidad de las personas.

Tercero: EL CODEH inicio varias visitas a la Secretaria de Gobernación y Justicia en busca del ingreso de una acción orientada a suspender la carta de ciudadanía al Padre Andrés Tamayo y hasta la fecha de hoy no hemos encontrado ingreso de petición alguna de parte de un particular u organismo estatal, ingreso administrativo normal.

LA ARBITARIEDAD EN EL CASO DEL PADRE TAMAYO DE LAS PERSONAS QUE ASUMEN CARGOS DEFACTOS EN LA SECRETARIA DE GOBERNACION

Aun que formalmente en el procedimiento ordinario no hemos encontrado un auto que disponga la suspensión de la Carta de naturalización, si hemos encontrado un procedimiento irregular, la Secretaria General de Gobernación y Justicia ya que, arbitrariamente abrió un expediente al que no pudimos acceder en virtud de que se encuentra en secretevidad, este procedimiento lo está haciendo de manera unilateral y en coordinación con la Dirección de Migración y Extranjería, actualmente dirigida de manera defacto por el General de la Fuerzas Armadas, Nelson Wily Mejía quien ha manifestado que al padre Andrés Tamayo se le ha suspendido su ciudadanía y que no podrá ingresar al país hasta dentro de cinco años luego haber pedido perdón.

Desde CODEH calificamos la arbitrariedad de este proceso por dos razones: la primera por su génesis, en vista que proviene de un régimen militar que actualmente tiene cautivas las instituciones del Estado bajo el uso de las armas.

Por último manifestar que de estos hechos tiene conocimiento el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, anunciamos que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ofreció al Padre Andrés Tamayo, sacarlo de la Embajada, ponerlo en un carro e irlo a dejar a la frontera con el Salvador, hasta hoy desconocemos el interés del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de sacar del país al Padre Tamayo y no defender su derecho como ciudadano hondureño y como persona, desconocemos por que el Comisionado no ha solicitado informe del manejo arbitrario de gobernación y Justicia del expediente; desde CODEH afirmamos que el pueblo es el mejor Juez y la historia los juzgara.

Tegucigalpa Municipio del Distrito Central 19 de noviembre de 2009

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA


Foto: Luis Méndez.

*

Manifestações pela
rede FIAN Honduras


20.11.2009

Foto: Luis Méndez.

(A Andrés Armando Molina, autor de "Gracias Padre Tamayo")

Amigo Andres Armando.
Gracias por tus palabras. LLore el dia de mi salida no por sentimientos sino por la forma de mi salida como si fuera un delincuente, cuando le entregue mi vida al pueblo. Las obras las hice con el cuero del pueblo y el cuero mio. Jamas pedi dinero al extranjero. La lucha fue intensa con peligros de muerte, atentados, aguantada de hambre, el accidente de mi pierna. Pedia en las casas las primicias de casa en casa para hacer las obras no me dio verguenza de esto lejos de eso me siento orgulloso de haber cumplido mi deber de Pastor.
Dios les bendiga.
P. Tamayo

P. Andres Tamayo Cortes
Parroco de Salamá, Olancho
Honduras C.A

(17:41 - Horário de Brasília)

*

Padre Tamayo
Desde el exterior muchos hondureños y hondureñas hemos seguido sus pasos y reconocemos su entrega y su trabajo por las causas justas de nuestro pueblo. Estamos con usted y esperamos que la justicia impere algún día porque usted es tan hondureño como todos los que compartimos el ideal de una patria justa, digna y para todos los hondureños. Confiamos en que todo mejorará más temprano que tarde, con admiración y afecto.

Rosamaria Ghidinelli Messen

(17:49)

*

Estimado Padre Tamayo:
Es mejor ser tratado como delincuente, siendo inocente, que ser tratado como inocente siendo delincuente. Usted volverá tarde o temprano a Honduras, física o espiritualmente, para seguir dando la lucha.
Su pueblo lo espera.
Gustavo A. Ponce

(17:49 )

*

(A Juan Almendares, autor de "Padre Tamayo: el ser más hondureño que los golpistas")

Gracias amigo.
Me dolio salir del pais por la forma en que el regimen golpista me saco. LLore mi separacion de ustedes, No podia mas. Mi hermana esta grave. Es facil ganarse el cariño de la gente solo dandole amor, encarnandose en ellos, con los saludos, con caminar en la calle, las sonrisas, sufrir lo que ellos sufren. Me recuerdo de todas las calles de Tegus porque todas las conoci a pie y con el pueblo valiente de la resistencia. Un dia quiero regresar. Honduras es mi patria porque le entregue mi vida.
Dios les bendiga.
P. Tamayo

P. Andres Tamayo Cortes
Parroco de Salamá, Olancho
Honduras C.A

Gracias amigo.

(17:56)

*

Un saludo fraterno, Padre Tamayo.
Haremos todo lo posible por seguir su ejemplo.
Nos veremos pronto.

Diana Canales

(18:16 )

*

Foto: Luis Méndez.

Padre Tamayo, Usted mejor que nadie sabe que el Ser, no tiene nada que ver con un documento extendido o abolido por autoridad (Civil o Eclesiástica) alguna, mucho menos por esta aberración de “autoridades” que ahora han usurpado la voluntad del pueblo. Usted Es y Será un hondureño con o sin “papeles”, de los ejemplares, de esos que nos desafió a emprender luchas que por su condición de justas en una sociedad corrompida como la nuestra, parecían imposibles y que por dicha condición, son pocos los capaces de emprender y asumir. Créame que los madereros, los narcotraficantes (de droga y de almas), los politiqueros y los ultraconservadores están felices porque se le “invalidó” su nacionalidad hondureña, una nacionalidad que no se la puede arrebatar nadie, porque se la entregó el pueblo y Usted, se la ganó con su reciprocidad para con nuestra gente humilde que continúa siendo sacrificada día a día, pero que ya muestra señales de que tirará la cruz de los pecados que no ha cometido. En nuestro país el corcho se hunde y el plomo flota, Usted sale como un delincuente de nuestro país (su país) por orden de los verdaderos delincuentes, a Usted, todo el pueblo lo conoce y su testimonio de vida grita sin que Usted mueva su boca, una boca santa, puesto que cada palabra salida de ella, denuncia el dolor, la injusticia y el desamparo de nuestros hermanos y hermanas, ese es su delito hermano, caminar tomado de la mano de los crucificados, de los Cristos de esta tierra morazánica al cual Usted ya pertenece, porque la historia que ha escrito con sus caminatas, huelgas, sermones, plantones y denuncias están tatuadas en nuestros corazones, en la memoria histórica de nuestra gente. Gracias por enseñarnos a “delinquir” de esa manera, si es así, ojalá que de esta tierra comiencen a brotar, a nacer muchos más “delincuentes”. Su espíritu, caminará siempre con nosotros, ojalá físicamente lo volvamos hacer.
PD. Si por aquellos azares del destino, Usted ocupase una tarjeta de identidad hondureña para realizar cualquier trámite, solo me escribe, gustosamente le entregaré la mía (Pues total, a un ciudadano común y corriente como yo, ahora solo le sirve para ir a “botar”).

Alex Rivera

(18:35)

*

Gracias Hermano Tamayo. Esta patria es suya y es nuestra.
Fraternalmente,
Julio C. Pineda A.

(19:38)

*

Padre Tamayo vive en el corazón de todos y cada uno de los hondureños honestos, por su entrega a a lucha por los genuinos interes de nuestro país, de este país, que también es su país: de nuestra gente pobre y de todos los que deseamos una patria libre de la barbarie; de la impunidad y de las inequidades de todo tipo. Con la lucha perseverante del pueblo hondureño y de su brazo político: La Resistencia, un día no muy lejano, podremos vivir en paz, trabajando todos por el desarrollo de nuestro país, teniendo como meta el respeto y el bienestar de todos.
Salud padre Tamayo.

Héctor Murcia Pinto

(22:08)

*

Foto: Luis Méndez.

Padre Tamayo

Pocas veces se siente tanta desolacion, indignacion e impotencia al mismo tiempo saber que usted salia del pais ledolio a millones de hondureños , pero con sinceridad duele mas leer, escuchar y mirar los resportes delos medios golpistas ensalsados y celebrando su partida como un triunfo.

Los mimso periodistas que mcuhas veces setomaron fotografias con usted, los mismos que le decin que la lucha en defenza de los bosques era justa ....ahora esos mismos por unos cuantos lempiras dicen todo lo contrario pero del diente al labio porque en su interior saben perfectamente que los que dicen de usted es falso ......y los quema por dentro.


Una abrazo solidario Padre, no olvido cuando fui testigo de la entrega de su carta de naturalizacion en la Seecretaria de Gobernacion y Justicia, donde fungi como director de comunicaciones.

Usted vale mas que miles de nuestros propios compatriotas ..digo eso en referencia a los nacidos en esta tierra ...pero usted la merecemas que nadie.

Su ejemplo se vive , se siente , se respira en cada mujer y hombre humilde ...en cada seguidor de la fe verdadera , en esos ciudadanos que huelen a sudor y pobreza , en los niños que claman por un mendrugo de pan o mejor dicho por una toritilla con frijoles, ... en los profesionales que analizan la crisis ..... en lospoetas que escriben sus versos y EN LOS PERIODISTAS EN RESITENCIA QUE ESCRIBIMOS PARA QUE SU LABOR Y SU ESFUERZO NO DESMAYE Y QUE CADA DIA REDOBLEMOS ESFUERZOS PARA SACAR AL PAIS DE ESTE ABISMO QUE NOS HAN DEJADO LOS GOLPISTAS

un saludo a la distacisa ....... compatriota.

Cesar Omar Silva Rosales

(23:58)

*

Foto: Diario Tiempo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário