domingo, 28 de fevereiro de 2010

.

ANTE LA REPRESIÓN,
LA ORGANIZACIÓN POPULAR



Por Ricardo Salgado

Las constantes violaciones a los derechos humanos en Honduras, sumadas a las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por grupos armados, evidentemente relacionados con las Fuerzas Armadas, y con el apoyo incondicional de grupos económicos locales y extranjeros, demuestran la necesidad de establecer de forma inmediata una estrategia efectiva para defender la integridad física y mental de aquellos que nos oponemos a un régimen ya oprobioso por la forma cínica en que ignora los problemas esenciales por los que atraviesa nuestro pueblo.

Lamentablemente, debemos entender que la posición de la comunidad internacional respecto al régimen actual no puede permanecer inerte indefinidamente. Los anuncios hechos por presidentes de naciones comprometidas con el bienestar de los pueblos de América Latina, en relación a la búsqueda de una salida a la crisis hondureña, que incluya una negociación con el régimen de Lobo Sosa, demuestra a las claras un pragmatismo que entiende la correlación de fuerzas actual en este país.

No se debe entender este pragmatismo como una forma de traición. Más bien debemos comprender que los presidentes, con un gran realismo, buscan políticamente aliviar la carga de la represión que llevamos a cuestas. Básicamente se comprende que nuestro movimiento pacífico está expuesto a la posibilidad de ser llevado al extremo de la represión, del mismo modo en que se ahogaron en sangre otros movimientos patrióticos en países como Argentina o Guatemala en el pasado reciente.

Nuestra tarea fundamental debe centrarse ahora en seguir los lineamientos establecidos por el Frente Nacional de Resistencia Popular; organizar, formar y movilizar al pueblo hondureño, son tareas esenciales requeridas para llevar adelante un proceso de construcción de poder desde la base, para llegar a entender concretamente el significado de muchos de los conceptos que hoy pretendemos transmitir a nuestro pueblo.

Cuando hablamos de Asamblea Nacional Constituyente, debemos enfocar nuestros esfuerzos en la determinación más exacta posible de las aspiraciones que tiene el ciudadano común; en medio de este proceso de reencuentro con los valores esenciales de la ciudadanía nos encontraremos también con la posibilidad de defender más eficazmente la seguridad física y mental de nuestros compañeros y compañeras.

Muchos probablemente piensen que la idea de llevar adelante un proceso pacífico, es una muestra de debilidad y cobardía; de hecho, muchas manifestaciones de esta naturaleza han sido vertidas a lo largo del periodo post golpista; esto denota, sin embargo, la falta de capacidad de análisis sobre las posibilidades actuales de nuestro movimiento. De ninguna manera pretendemos soslayar el derecho a la legítima defensa y a la acción revolucionaria que tenemos; pero debemos establecer con toda responsabilidad, que una aventura al margen de los planteamientos pacíficos ya establecidos, sería darle una enorme ventaja a la oligarquía que pretendemos derrotar.

La historia reciente nos demuestra la ineficacia manifiesta de las iniciativas internacionales para detener la ferocidad de la represión con que se ensañan los fascistas locales contra todo aquello que huela a cambio. A pesar de todas las condenas internacionales, el aislamiento económico y el repudio generalizado de todo el mundo civilizado, el régimen, ya sea micheletista o porfirista, no ha escatimado esfuerzos por intimidar, amedrentar e incluso asesinar gente inocente, y lo más probable es que, de no suceder algo extraordinario, la maquinaria represiva seguirá cobrando víctimas.

Nuestra obligación ahora es tratar de entender los movimientos que se hacen a nivel internacional en relación al reconocimiento del régimen asesino. Debemos ver con claridad, que no es lo mismo que Álvaro Uribe reconozca y apoye decididamente al gobierno ilegítimo, que los presidentes de la ALBA busquen alternativas de acercamiento con la dictadura. Desde un punto de vista práctico, las democracias populares de América Latina poseen pocas alternativas fuera de la diplomacia para cambiar la realidad hondureña.

Existen muchas discrepancias sobre la conveniencia de mantener o no un cierto grado de clandestinidad entre los miembros del frente nacional de resistencia popular; algunos piensan que la mejor postura estaría en replegar las actividades y bajar el perfil de las personas más activas del frente (aquí no nos referimos únicamente a la dirigencia); otros pensamos que debemos actuar abiertamente y no ceder el espacio que históricamente hemos entregado en medio de las mayorías de nuestro pueblo.

Es cierto que corremos el riesgo de que nos apliquen la misma estrategia colombiana de llamar a la oposición a la libre participación política con el fin de eliminar físicamente a los líderes más representativos de los intereses populares de ese país. Sin embargo, ya tuvimos la experiencia amarga de ser aislados, aniquilados, neutralizados y aislados de nuestro pueblo; hoy debemos asumir con firmeza el riesgo que implica esta gesta patriótica.

De ningún modo hay que confundir esta posición con una invitación a la inmolación de nuestra valiosa gente; participar abiertamente significa maximizar los esfuerzos por organizarnos, formarnos y movilizarnos. En la medida en que logremos una integración orgánica más eficiente estaremos en mejor disposición de adoptar estrategias y tácticas de seguridad, que hoy se nos niegan, lo que es aprovechado con ferocidad por las bestias fascistas al servicio de la reacción internacional.

Tampoco debe ir la idea de la participación política abierta en menoscabo de la intensa, valiosa y efectiva labor de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, que se han mantenido firmes y vigilantes, a pesar del gran riesgo inherente a su loable labor. El trabajo de denuncia debe intensificarse hoy más que nunca, y los organismos de defensa de nuestros derechos deberían recibir el apoyo incondicional de todos los sectores en resistencia.

La participación política abierta nos debe permitir multiplicar los niveles de conciencia requeridos para que nuestra lucha sea exitosa. Sin lugar a dudas, se hacen ya muchos esfuerzos y actividades de diversa índole dentro del FNRP, y que éstos producen valiosos resultados en el campo de la organización popular, muestra de ello se encuentra en el articulo publicado en diario la tribuna del día 23 febrero, en su página editorial, por el costarricense Federico Álvarez, miembro prominente del Opus Dei y la UCD, que afirma, entre otras cosas, que la resistencia trabaja incansablemente en labores de organización con altos niveles de eficiencia. Si bien el fin del artículo de Álvarez es justificar más represión, el mismo demuestra que nuestro adversario político entiende muy bien hacia dónde debe dirigir su atención.

Ahora bien, todos y todas debemos tener presente el hecho de que en nuestra lucha no se trata de hacer lo posible, sino de hacer lo necesario para conquistar el poder de la nación. Esto significa una cuota extra de sacrificio en el trabajo, el cual entendemos todos no es remunerado monetariamente, así como un nivel elevado de compromiso y alta moral entre nuestros miembros.

Muchos planteamos a lo largo de los últimos meses la necesidad de ofrecer una alternativa real de acceder al poder del país al pueblo, hoy nos encontramos estructurando está posibilidad y lo menos que podemos hacer aquellos que insistentemente lo invocamos es integrarnos y comprometernos a ofrecer lo mejor que tenemos para alcanzar nuestros objetivos. Justo aquí, en el laberinto de la crisis del sistema neoliberal que nos asfixia, se nos presenta la gran oportunidad de juntar la teoría y la praxis para alcanzar un estadio superior de desarrollo histórico.

La mejor forma de enfrentar al enemigo es demostrándole que somos irreductibles; que somos un solo puño y que no importa lo que hagan, le vamos a derrotar.

Vamos entonces a organizarnos, todos y todas, sin distingos de ninguna índole, entendiendo que todos somos hondureños, sin olvidar los sacrificios a que han sido sometidos muchos y muchas, y dando lo mejor que tenemos cada vez que sea necesario.

Debemos ser solidarios con todos aquellos que, de una u otra forma, han estado vinculados a nuestras luchas. Los fascistas entronizados hoy en el ministerio público y en la corte suprema de justicia, cómplices activos de de toda la barbarie llevada adelante por los gorilas, se ensañan contra compañeros que regresan del exilio y los exponen a la humillación pública a través de los traficantes de información; a estos compañeros les debemos también toda nuestra solidaridad y esperamos que se integren pronto a la representación legitima de los intereses de nuestro pueblo: el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Ricardo Salgado
28/febrero/2010

Fonte: FIAN-Honduras.

sábado, 27 de fevereiro de 2010

.

Continuación de
la guerra secreta


Por Ronnie Huete

Ilustração: Uelinton Silva.


Tegucigalpa, 26 de feb. Los desesperados intentos del imperialismo estadounidense de paralizar los movimientos sociales de nuestra Latinoamérica, son un síntoma de su débil economía a consecuencia del enorme desempleo y la quiebra financiera de su banca, como secuela de la crisis que enfrenta el más cruel de los sistemas. El capitalista.

Por tal motivo la agenda que se discute en Colombia con el esbirro de Álvaro Uribe sobre el tratado que recién se firmó con el no reconocido gobierno de Honduras, son las conversaciones para planificar la guerra secreta que por tradición ha liderado la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los archivos históricos que han caracterizado la voracidad de Estados Unidos por su política de expansionismo se hacen ver en las sangrientas dictaduras impuestas en las naciones hermanas de Latinoamérica décadas atrás, en donde solo en Argentina se registra un aproximado de 30 mil personas asesinadas de 1976-1979.

Reabrir el pasado de estas masacres firmadas con la tinta indeleble de la sangre que succionan las grandes transnacionales, es una técnica realizada recientemente en Honduras a través de la asonada castrense del 28 de junio de 2009.


Usurpadores oligarcas

Como es de costumbre las familias que fingen pertenecer a una clase de alta sociedad impregnan su des humanismo contra las grandes mayorías hoy transformadas en nuevos hondureños que diseñan la libertad de la patria, ya encaminada siglos atrás por el revolucionario Francisco Morazán.

En los pocos días que Miguel Facussé Barjum caminará sobre un territorio que ha pisoteado con sus artimañas, nombradas como la extinta Corporación Nacional de Inversiones (CONADI), cuya institución le adeuda una millonaria cifra al estado de Honduras, está intentando de heredar su millonario capital usurpado a su yerno Fredy Nasser quien se adueño de las térmicas generadoras de una gran porción de la electricidad en Honduras.

Cuidar su enorme capital a través de la banca es un bastón que estos enemigos de la clase obrera y campesina tienen asegurado en los bancos de Suiza y Miami donde sus bienes crecen en el paraíso fiscal que limpia la tinta sangrienta con que está escrito su valor, pero la banca perteneciente a Camilo Átala, Jorge Bueso Arias y sus allegados socios son un respaldo que alivia un poco su preocupación ante el auge del movimiento social del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Estos colaboradores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reafirman su compromiso con estos organismos generadores de terribles violaciones a los derechos humanos como el desaparecimiento completo de pueblos en la heroica republica centroamericana de El Salvador.

La reciente reunión del presidente de la CIA, León Panetta con el esbirro gobierno de Álvaro Uribe para revisar el acuerdo firmado por el no reconocido gobernante Porfirio “Pepe” Lobo son parte de los puntos que oficializan la guerra que ya inicio contra nuestra región latinoamericana.


Revolución Latinoamericana

Ante la revolución bolivariana que se gesta en las naciones pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el FNRP en Honduras y los movimientos de la hermana republica mexicana entre otros que dicen basta a las imposiciones imperiales de Estados Unidos, son parte de la oposición que está preparada para combatir a estos enemigos de la humanidad.

Los recientes asesinatos de los compañeros y compañeras Claudia Brizuela, Julio Fúnez y Vanessa Zepeda, el allanamiento a la vivienda del sindicalista Porfirio Ponce, el intento de secuestro del artista hondureño Hermes Reyes, el secuestro y tortura de los camarógrafos de globo TV y el secuestro y tortura del periodista Cesar Silva entre una serie de amenazas hacia militantes de organizaciones políticas y demás prensa progresista se hacen dentro del marco de una renovada táctica que se aplicó en la década de los ochentas, y que ahora resurge con nuevos colaboradores directos de la CIA como Billy Joya, Porfirio Lobo, Oscar Álvarez, Ramón Custodio y las acciones económicas del panameño Ricardo Maduro en Estados Unidos. Entre otros que van reluciendo como personeros de este organismo del norte.


Bendiciendo la muerte

La interminable lista también involucra a los grupos religiosos del Opus Dei liderado por el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y Marta Lorena de Casco. Por la parte evangélica a los pastores, Oswaldo Canales y Evelio Reyes.

Estos sujetos que bajo su lengua escupen una bendición de muerte, son parte del engranaje que conforma la continuación de la guerra secreta que la CIA ha impuesto en nuestra región.

Sin embargo el ascenso social de los movimientos progresistas tiene en jaque a estos enemigos de los desposeídos, puesto que el resultado de la cumbre de Rio, en el Caribe mexicano dejó con un mal sabor a los planes que ejecutaran en el resto del hemisferio, por lo que les obligó a reunirse en Colombia.

El ejemplo de la revolución cubana que por 51 años han enfrentado los embates infructuosos del halcón estadounidense, es la prueba contemporánea que el imperio decae ante su mal llamada economía de mercado.

Internacionalmente las condenas del reciente asesinato de la militante del FNRP Claudia Brizuela hicieron rodar lágrimas de personas en todo el mundo y específicamente en Honduras se refuerza la lucha por abrazar la libertad, cuya sangre de los mártires es la semilla de la liberación que en este segundo milenio sitúa a esta nación en los capítulos de la historia mundial.

Claudia Brizuela despejo el camino que esta echado a andar y los hechores de este condenable crimen financiado por la oligarquía fascista de Honduras están auto hilando su propia destrucción.

Fontes: FIAN-Honduras/Morazan Resiste.


*

II Encuentro Nacional Por
La Refundación De Honduras


“Instalación de la Primera Asamblea
Nacional Constituyente Popular y Democrática”


Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimientos por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”. Francisco Morazán

Hermanos y hermanas:

Honduras nuevamente nos convoca, estamos llamados por ella a levantar nuestras voces y defender nuestras ideas, la más justas, la más puras, las más diversas, las de todas y todos. Nos llama a encontrarnos con nuestras luchas, las de antes, las de siempre y las que vendrán: la democracia participativa y directa, la soberanía, la autodeterminación, la justicia, la libertad y la dignidad.

Nos invita nuevamente a construir nuestras utopías; pensando-nos, encontrando-nos, viendo-nos profundamente iguales y diversos frente a todos los sueños posibles: la construcción del poder popular y su ejercicio, el agua para todas y todos, el respeto a las tierras y territorios, el valor de las culturas ancestrales, la sabiduría de la biodiversidad, el bien común a partir de los derechos fundamentales, la dignidad de la vida plena de las mujeres, el reconocimiento de la fuerza rebelde de la juventud y sus aportes y propuestas, la laicidad del ejercicio político, la necesaria reivindicación de una infancia feliz.

Hermanos y hermanas: la Hora es ahora. Por eso estamos invitados todos y todas a refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Quedan cordialmente invitados e invitadas a debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen.

Del 12 al 14 de marzo las y los caminantes se encontrarán en La Esperanza. Tienen la entusiasta misión de constituir una Asamblea del Pueblo donde converjan todas las ideas y sueños que han esperado siglos.

Allí debatirán sobre el futuro compartido y su palabra se hará una sola y será común a todos y todas.

Los pueblos de Honduras ensayarán su Poder Popular Constituyente, por eso deberán traer también la voz de los ausentes, ojalá de manera escrita para que no se olvide y para que no sea silenciado. Los pueblos encontrarán por el camino a La Esperanza mucha solidaridad, pero deberán llevar tanta o igual solidaridad en su morral de sueños.

Todo es bienvenido: agua, café, frijoles, cobijas, maíz, arroz, azúcar para ser compartido los días en que la patria nos convoca. No caben en este encuentro de La Esperanza, los esbirros, chepos y chafas, apátridas, corruptos, golpistas de cualquier nacimiento. Los oportunistas, los partidistas arrimados, los mendigos del imperio, asesinos, filibusteros, oligarcas y estafadores, narco-políticos y narco traficantes, paramilitares y para civiles gobernantes. Favor dar aviso que en la puerta de entrada se tomará el peso de conciencia correspondiente.

Las y los que queremos refundar Honduras tenemos una cita a ciegas con el destino. Serán nuestros hijos e hijas las que verán cosechado el fruto de nuestro encuentro de amor con esta patria inconclusa que aun no termina de nacer.

Salud, hermanos y hermanas.

Movimiento Por La Refundación De Honduras

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH
Movimiento Amplio Por La Dignidad Y La Justicia, MADJ
Feministas en Resistencia, FER

Todas organizaciones miembros del
Frente Nacional de Resistencia Popular

sexta-feira, 26 de fevereiro de 2010

.

TEGUCIGALPA
25 de fevereiro de 2010


Foto: Luis Méndez.

CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE

Jorge Miralda
(texto)
e Luis Méndez (fotos)
.
Comunicado de la Unión de

Escritores y Artistas de Honduras

.
Régimen ordena militarizar

la marcha de la resistencia

Dina Meza
.
Resistencia hondureña marchó

en favor de la Constituyente y

contra asesinato de sus miembros

TeleSUR

.
La Resistencia movilizó miles

de hondureños en las calles

Dick
y Mirian (cámara) Emanuelsson.

*


CAMINO HACIA LA
CONSTITUYENTE, DÍA 12


Texto Jorge Miralda*
Fotos Luis Méndez


Jueves 25 de febrero del 2010, día 12 de camino. Los Invencibles Caminantes de nuevo se hacen presentes en las calles demostrando una fuerza arrolladora, única y capaz, salida desde el fondo de sus corazones morazánicos, que no dejan de latir buscando la única salida posible en esta lucha continua como es el retorno al orden Democrático. El régimen de Gorilobo no engaña a nadie en este país y mucho menos a los aguerridos Caminantes, quienes saben que las elecciones practicadas en diciembre pasado fueron una burla a la inteligencia, pues se practicó con el único fin de darle continuidad al golpe mediante la unción de un nuevo martillo, esta vez personificado en Pepe Lobo. Últimamente en el “Honorable Congreso Nacional”, se están destapando las heces fermentadas de los golpistas en materia de corrupción, mismos que cometieron en los meses que le faltaba al Presidente Mel para concluir su mandato presidencial; los golpistas entraron como manada a servirse la cena servida por su amo y vaciaron las arcas del Estado hondureño. Los “diputados” del Congreso Nacional siguiendo las directrices de sus partidos golpistas, destapan ahora esa olla podrida para hacer creer al pueblo que ellos son buenos, limpios, puros, honorables, buscan el bien y la reconciliación nacional; pero olvidan que todo servidor público tiene el deber moral y cívico de denunciar, juzgar y condenar todo acto de corrupción cualquiera que sea su origen, por eso, esa jugada no cuadra cuando se trata de continuar engañando al pueblo. Si de verdad quieren la verdadera Reconciliación Nacional deben de meter presos a todos los ladrones, asesinos, violadores, en fin a todos los mandraqueros que pululan libremente por las calles capitalinas y de toda Honduras, pero no lo van hacer pues son uña y carne con ellos; por eso e el pueblo aglutinado en el Frente Nacional de Resistencia Popular enarbola la bandera de la verdadera autenticidad libertaria y se encamina hacia la toma del poder para transformar a Honduras y darle una mejor vida al hondureño quien ya está harto de tantas farsas.


Jueves 25, Jornada 12

Una vez más las calles capitalinas temblaron bajo las fuertes, seguras y valientes pisadas de los Caminantes, quienes por millares se congregaron frente al UPNFM, llamado también el cuartel número 2. Desde tempranas horas comenzaron a llegar alegremente hasta convertirse en un mar de gentes, quienes coreaban consignas en contra del régimen continuista del golpe. Allí estaban como siempre al pie de la bandera los dirigentes del FNRP, las abuelitas del Frente, vendedores, mantas, pancartas, Banderas Nacionales y del Frente desafiando el aire frío matutino, el cartel marcando los 243 días de luchas en las calles, los carros parlantes llevando alegría y motivaciones del COPEMH, COPRUMH y ANDEPH; La Resistencia Universitaria, el FRU, FREMUL (Frente de Resistencia Municipal), Centro de Estudios de la Mujer Hondureña (CEM-H), Movimiento Cristiano Popular, SITRAINA; COLPROSUMAH, SITRAINFOPH, COPEMH, STINCAH, CUT, FITH, SITRAUPEN, Frente Juvenil Contra el Golpe de Estado (FJCGE), COPRUMH, Bloque Popular, Feministas en Resistencia, FES, SITRASANAAYS, Instituto Técnico Luis Bográn, Radio Globo, Canal 36, la Banda del Instituto Jesús Aguilar Paz, aldea Santa Rosa, El Paraíso, Nueva Armenia, El canta autor nacional Jerónimo y su inseparable esposa la guitarra, compañeros de Nacaome, Pespire, Choluteca, pitos llorones, trompetas, máscaras, gorilas de peluche y los infiltrados de siempre, claro rodeados como siempre por los Zopilotes Paleros, esta vez el ave de mal agüero no acompañó a los miles de manifestantes.

A las 10 de la mañana, los millares de Caminantes empezaron su marcha pacífica señalando la ruta el equipo de diestros motociclistas, atrás de ellos la Bandera Nacional portada con orgullo por los marchistas. Los cohetes no se hicieron esperar y comenzaron a explosionar inundando el aire de alegría contagiosa, las pintas surgieron de nuevo en las paredes dando un matiz de verdad a las mentiras que todos los días bombardean a los hondureños los medios de comunicación golpistas. La enorme marcha enfiló por el boulevard Centroamérica, tomando luego el boulevard Juan Pablo II. A las 10:45 enfilaron hacia la Casa Presidencial, pero sólo llegaron hasta el hotel Marriott lugar donde el 29 de junio del 2009 fueron desalojados violentamente a punto de gases y balas por los gorilas uniformados, allí permanecieron hasta las 11:15, pues ante la imposibilidad de continuar por una valla metálica custodiada por los militares, se leyó el comunicado N0. 50 y las palabras del dirigente del Frente Rafael Alegría, quien dijo entre otras cosas:

Compañeros tengamos calma, recordemos que tenemos una gigantesca manifestación de compañeros que exigimos la Constituyente, la estabilidad laboral de los compañeros, el respeto a los Derechos Humanos, el pago millonario a los maestros que les han robado, castigo para los golpistas, ladrones, criminales y violadores de las mujeres hondureñas. Mantengamos la calma, recordemos que somos un movimiento pacífico, no andamos armados, nuestra única arma es la dignidad que jamás la vamos a perder, mucho menos vender. Aquí vamos a seguir un rato más, así que les pido tranquilidad, vamos a leer el comunicado del Frente y como no nos dejan pasar, después de la lectura del comunicado nos vamos para el Congreso Nacional, donde finalizaremos con nuestra marcha pacífica”.

Después de la lectura del comunicado la inmensa marea de gente comenzó a desplazarse rumbo al Congreso Nacional. Dieron la vuelta y pasaron frente al hotel Clarion, luego tomaron la calle principal de la colonia Alameda, siguieron su marcha pasando frente a las oficinas del INA, por las clínicas de ASONPLAFA, llegaron al semáforo frente a Delikatessen, tomaron la avenida República de Chile, transitaron con sus consignas frente a la posta femenina policial, pasaron bajo el puente La Guadalupe, por el hotel Honduras Maya, el puenta San Rafael, el colegio Cultura Nacional y el hotel Excelsior para luego tomar la Avenida Cervantes, pasaron por las oficinas de Mujeres en las Artes, el COFADEH, casa de la Virgen de la Merced hasta llegar a las 12:10 al parque central Francisco Morazán, luego tomaron rumbo al Congreso Nacional llegando a las 12:20, una vez allí cantaron el Himno Nacional levantando su brazo izquierdo y varios dirigentes de barrios, colonias y sindicatos tomaron la palabra para denunciar a este nuevo régimen que sigue pisoteando los derechos de todos los hondureños. El plantón finalizó a la 1:30 de la tarde con las palabras de Rafael Alegría:

Compañeros, el día de hoy hasta aquí llegamos, esta lucha ya saben ustedes que no ha terminado, apenas estamos comenzando y faltan muchas luchas hasta que lleguemos al poder, mientras tanto no nos quedemos callados y denunciemos todos los actos de corrupción, a los asesinos, a los golpistas, aquellos que nos han robado el dinero del pueblo. Recuerden que la Resistencia está más viva que nunca y hoy lo seguimos demostrando en las calles, por eso el día de hoy marchamos miles y miles y dejamos con la boca abierta a los golpistas, quienes siguen diciendo que la Resistencia está muerta ¡Ésos señores no miran o están ciegos! La Resistencia está más viva que nunca y todos los días se nos unen más y más compañeros quienes al fin entendieron que la Resistencia es la solución a los problemas de Honduras. Vayan con cuidado a sus casas compañeros porque no queremos que nos sigan asesinando a más compañeros de la Resistencia y estén pendientes a los llamados que haga la Resistencia por los únicos medios honestos de este país Radio Globo y canal 36 ¡Hasta la victoria final compañeros!

La inmensa marcha fue un total éxito, pues estuvo integrada por miles de entusiastas Caminantes quienes jamás pierden el entusiasmo iniciado desde el 28 de Junio del 2009 día del Golpe. Los conductores de autos al pasar junto a la marcha sonaban sus bocinas en señal de aprobación y las gentes frente a sus casas y negocios aplaudían y vitoreaban a la marchistas; muchas gentes no daban crédito a lo que veían, pues la gigantesca ola humana era arrolladora.


INCIDENTE: Ocurrió un hecho que demos dar a conocer y es el siguiente: Un compañero Caminante cuando pretendía hacer una pinta en la alcaldía Municipal, fue interrumpido bruscamente por el “Hijo de Ferrari” (Un Zopilote Palero gordo, de allí el apodo que le han dado), para más señas, el mismo que se desmayó en una marcha del Frente en la Colonia 21 de Octubre el año pasado y fue auxiliado por los Caminantes. Los compañeros del hacedor de pintas fueron en su auxilio, pero de pronto, dentro de la misma marcha salieron de 3 a 4 infiltrados blandiendo sus armas. El problema no pasó a más, pero eso deja constancia que las marchas están saturadas de infiltrados armados y los marchistas deben tener mucho cuidado con quienes hablan y a quienes tienen a su lado.


VOCES POR LA CONSTITUYENTE

Mire compañero yo me río cuando dicen los golpistas que somos cuatro pela gatos y la Resistencia está muerta. Mire usted qué barbaridad de gentes andamos aquí, con esto les demostramos que son mentiras, que son pajas lo que dicen esos pajeros, pero mire compañero, es segurito que mañana o desde hoy mismo, los medios de vendidos van a estar diciendo que fuimos unos poquitos los que andábamos aquí el día de hoy, ésos medios están vendidos y algunos son de los golpistas, pero nosotros sabemos que lo que dicen son pajas y la verdad está en las calles como hoy se lo seguimos demostrando. Otra cosa compañero, yo espero que los dirigentes del Frente no vayan a negociar, mucho menos hablar con los golpistas, porque eso sería reconocer a esos golpistas desgraciados. En todo caso compañero, que dialoguen pero con la agenda del Frente y no con la de los golpistas, si no es así, mejor que ni que se muevan, porque eso sería traición al pueblo. Bueno creo que estoy hablando mucha paja, porque yo sé que Juan y Alegría son gente del pueblo y no se nos pueden dar vuelta, pero lo digo por aquello de las dudas. Cuando miro este montón de gente me dan más ánimo, porque sé que estamos en el camino correcto y vamos a sacar a los golpistas del poder, les vamos a pegar una gran cachimbeada en las elecciones dentro de cuatro años y vamos a llegar al poder para hacer la Constituyente ¡Tómeme la palabra compañero! Ya va a ver usted que dentro de cuatro años el pueblo llega al poder, no se lo juro porque no me gusta jurar, pero le doy mi palabra de hombre que llegamos porque llegamos ¡Viva la Resistencia, viva el pueblo de Honduras, viva Mel!

Ernesto Castro, 35 años, jornalero desempleado, colonia Hato de Enmedio, Tegucigalpa.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”


*UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.


*





















Fonte: FIAN-Honduras.
*

COMUNICADO DE LA
UNIÓN DE ESCRITORES Y

ARTISTAS DE HONDURAS



A la comunidad nacional e internacional, nuestra organización de escritores y artistas hondureños, denuncia lo siguiente:

1. El asesinato cruel de la compañera Claudia Brizuela, militante destacada del Frente Nacional de la Resistencia Popular del la zona norte del país. La compañera Claudia Brizuela es hija del connotado dirigente obrero, Pedro Brizuela, quien, al mismo tiempo, es miembro activo de nuestra organización gremial, por lo que en nombre de todos los intelectuales y artistas de Honduras, le hacemos llegar nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad en este momento doloroso para su familia, pero, a la vez para la Patria que pierde una mujer valiosa constructora de una nueva nación que estamos por fundar junto a todos los hombres y mujeres morazanistas que anhelan un país justo, equitativo, soberano e independiente.

2. Que el gobierno ilegítimo y enmascaradamente democrático de Porfirio Lobo Sosa, cómplice de la fenecida dictadura de la oligarquía hondureña, sus Fuerzas Armadas y los partidos políticos tradicionales, traidores al pueblo y a la Patria, prosigue la represión sistemática en contra de los militantes activos de la Resistencia Nacional, guardando silencio y protegiendo el sistema de impunidad ante la persecución, tortura y asesinato de ciudadanos libres y honestos, sistema montado por Roberto Micheletti, a fin de evitar que el movimiento popular, finalmente y por la vía pacífica, logre satisfacer el anhelo hondureño de redactar una nueva Constitución y establecer un nuevo sistema político, económico y jurídico justo y democrático.

3. Que repudiamos las muertes de los compañeros Claudia Brizuela, Julio Fúnez, Vanesa Zepeda, el secuestro y tortura de los camarógrafos de Globo Televisión, como también la agresión con intento de homicidio que fuerzas tenebrosas realizaron contra el artista de teatro Hermes Reyes.

4. Que nuestra organización seguirá fiel a los principios y líneas políticas que emanen de la Dirección General del Frente Nacional de Resistencia Popular, a quien apoya y reconoce como la única organización política válida para la conducción del movimiento popular, estructura política encaminada a la fundación de una nuevo país.

Dado en Tegucigalpa D.C., a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil diez.

UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y
ARTISTAS DE HONDURAS-UAEH

Fonte: FIAN-Honduras.

*

Régimen ordena militarizar
la marcha de la resistencia


Por Dina Meza

Viernes 26 de Febrero de 2010 09:41

La quinta fila de la marcha de la resistencia de este jueves 25 de febrero, no fue la voz como arma, ni los pies ansiosos de justicia de miles de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, sino la botas, fusiles, toletes, escudos, cargados por centenares de policías preventivos y anti motines que tienen la orden de generar el miedo en las personas para que desmantelar la resistencia.

La multitudinaria movilización convocada por el FNRP salió de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la casa presidencial, con la intención de llegar hasta las afueras de ésta para gritarle a Porfirio Lobo Sosa, quien representa al régimen producto de elecciones cargadas de militarización, que no sea mentiroso con hablar de una Comisión de la Verdad integrada desde los golpistas.

Bajo la consigna Constituyente Sí, fuera golpistas, hombres, mujeres, jóvenes y niños, marcharon con mucho entusiasmo por las calles de la capital, primero tratando de llegar a casa de gobierno y después hacia el Congreso Nacional.

A inmediaciones de la casa de Gobierno un hombre que tenía características de extranjero, pero que portaba un uniforme de la Policía de Tránsito se mostraba vigilante, sin embargo escondía su rostro con una gorra y evitaba aparecer en las tomas de video y fotografías. Según informaciones de personas que llegaban a casa de gobierno cuando el dictador Micheletti usurpaba la silla presidencial, allí estaban varios hombres que no eran de Honduras, con uniformes de las FFAA de nuestro país.

En el actual régimen se repiten las mismas estrategias de Roberto Micheletti Baín, quien usurpó el poder desde el 28 de junio cuando se ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

El patrón está calcado, la negación de los hechos, la militarización de las manifestaciones pacíficas y un discurso cínico invocando una reconciliación que quiere llevarse a cabo a punta de fusiles, son las herramientas que está utilizando Lobo Sosa para lavar la imagen sucia que tiene.

Cuatro jóvenes estuvieron a punto de ser capturados por policías, por el simple hecho de ir por las calles gritando la verdad, la valentía de unas ocho mujeres evitó que quedaran presos.
La generación de miedo hacia la resistencia no surtió efecto, la convocatoria a la movilización fue todo un éxito.

El rechazo contra la denominada Comisión de la Verdad y la consigna “la Resistencia está viva”, estaban presentes.

Estos policías fueron los que secuestraron a los camarógrafos Ricardo Rodríguez y Manuel Murillo. Se infiltraron en la marcha.

Hombres armados infiltraron las marchas, pero fueron detectados por los manifestantes, allí también andaba tranquilamente el policía que secuestró a los camarógrafos Ricardo Rodríguez y Manuel Murillo, en días pasados.

La impunidad en que se mueve este hombre es peligrosa, en su accionar de vigilancia contra la marcha, información que después maneja para actuar contra los miembros de las resistencia que identifica como sus blancos.

En esta marcha se mezcló con los policías quienes hablaban con él como si fuera otro más de ellos. Se transportaba en una motocicleta sin placas y con las mismas características de las que usa la policía preventiva.

El video en que aparece este personaje fue difundido la tarde del jueves en los programas Interpretando La Noticia y el Noticiero Mi Nación que se transmite en Globo TV, las cuales son monitoreadas por los cuerpos de seguridad del Estado.


*

Resistencia hondureña marchó
en favor de la Constituyente y
contra asesinato de sus miembros


El frente de la Resistencia marchó por primera vez contra el Gobierno del sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo. La resistencia reclamó el asesinato la víspera de una de sus seguidoras, Claudia Larissa Brizuela. Asimismo, la organización exigió la reforma de la Constitución.

El Frente de la Resistencia Popular marchó este jueves por las calles de Honduras para exigir la reforma de la Constitución y reclamar por el asesinato de tres de los integrantes de la organización durante el gobierno del sucesor del régimen de facto, el derechista Porfirio Lobo.

"¿Qué es lo que quiere la gente?. Una Constituyente", era la consigna que coreaban los casi 10 mil asistentes a la protesta.

La manifestación salió de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pasó por la Casa Presidencial, y terminó en el Congreso Nacional. La actividad contó con la participación de los educadores, que paralizaron sus labores para sumarse a la movilización.

Un cerco policial impidió que los miles de caminantes, entre ellos miembros de organizaciones obreras, campesinas, docentes, estudiantiles, indígenas y defensoras de los derechos humanos, se acercaran a la Casa Presidencial, razón por la cual los manifestantes tuvieron que dirigirse al Congreso.

"Se está pidiendo la Constituyente, el respeto a los derechos humanos, el cese de los asesinatos políticos, el alto a la corrupción", exclamó el líder de la resistencia, Rafael Alegría.

Asimismo, en un comunicado leído por unos de los integrantes del Frente, señaló que el pueblo sigue en la lucha contra la dictadura y fortalece su respuesta "frente al régimen totalitario".

"El pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo", reza otra parte del comunicado.

Los asistentes también condenaron el asesinato de la activista, Claudia Brizuela, ocurrido el miércoles en San Pedro Sula (norte).

Brizuela fue ajusticiada por un grupo de desconocidos quienes le dispararon varias veces. La Resistencia también señaló que la activista era hija de Pedro Brizuela, ex sindicalista y uno de los militantes con más trayectoria del Partido Comunista Hondureño. Actualmente pertenece al Partido Unificación Democrática (UD) y es columnista de diario La Prensa.

La víspera, el Frente de la Resistencia emitió un comunicado en el cual detallaba que la seguidora se encontraba en su casa en el momento del asesinato.

"Hoy (miércoles) a las dos de la tarde (20H00 GMT), personas no identificadas, llegaron a la colonia Céleo González, al norte de la ciudad, tocaron la puerta donde vive la Joven Claudia Larissa Brizuela (36 años) e inmediatamente le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte de inmediato", informó un comunicado del organismo.

"Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo", señaló el comunicado leído este jueves por miembros del grupo de lucha.

A la muerte de Brizuela se suman tres asesinatos, entre ellos el de Vanessa Zepeda, Luis Gradis Espinal y Julio Fúnez, activistas de la Resistencia. Estos hechos se registran en fechas diferentes y a menos de un mes de haber asumido la presidencia el sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo, el pasado 27 de enero.

Esta es la primera manifestación del Frente de la Resistencia contra el Gobierno de Lobo.

La Resistencia se creó el pasado 28 de junio de 2009, cuando el ex presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya fue expulsado del país mediante un golpe de Estado.

Zelaya, fue sacado del Gobierno cuando se disponía a realizar una consulta popular no vinculante que preguntaría al pueblo si quería que se colocara una cuarta urna electoral, en los comicios de noviembre de 2009, para activar una Asamblea Constituyente y renovar la Constitución de la República.

Fonte: TeleSUR-AFP-Reuters/yi-MM.

*

La Resistencia movilizó miles
de hondureños en las calles


"Hay un aparato paramilitar

en Honduras": Rafael Alegría


Por Dick y Mirian (cámara) Emanuelsson


TEGUCIGALPA / 2010-02-26 / Aproximadamente 100.000 hondureños marcharon hoy jueves en Tegucigalpa, capital de Honduras, rechazando el terror fascista y también la “Comisión de Verdad”, un invento de la administración de Obama para desviar la atención de los verdaderos problemas y los autores del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009.

La movilización popular fue la primera vez sin la presencia física en el territorio nacional desde el 21 de septiembre cuando logró ingresar el presidente Manuel Zelaya. La marcha fue una contundente confirmación de la gran convocatoria que tiene el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en las masas hondureñas.

Tampoco se asustó el pueblo de Morazán por la ola de terror convertido en asesinatos, secuestros y torturas de dirigentes de medio nivel del FNRP y del movimiento popular, lo cual ha sido registrado como 260 violaciones de los derechos humanos desde que asumió la presidencia Pepe Lobo el 27 de enero de 2010.

”Hay un aparato paramilitar en Honduras y no hay duda que tiene vínculos con la policía, dice RAFAEL ALEGRÍA, uno de los lideres destacados del Frente Nacional de la Resistencia Popular en la entrevista que reproducimos en video a través de YouTube.

”Lo importante es que el pueblo hondureño sabe que el actual gobierno es un violador de los derechos humanos que mantiene la estructura oligárquica pero que el pueblo esta decidido de dar una gran batalla en lo político, económico y lo social.

Apareció el embajador estadounidense en la oficina

Hace unos días Rafael Alegría se reunió con varios senadores estadounidenses y el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Hugo Llorens. La reunión fue criticada por varios sectores de la resistencia, incluso comentaristas de Radio Globo y TV-Globo que sostenían que es una forma de legitimar el papel sucio y doble que ha jugado la administración de Casa Blanca en relación al golpe de estado en Honduras. Pero Alegría se defiende:

”Hugo Llorens y los senadores estadounidenses llegaron a la oficina de Vía Campesina. No podíamos decir que no llegaran”, dice y se ríe y cuenta que también el querido Dr. Juan Almendares estaba presente.

”Fuimos categóricos de que el sentimiento del pueblo hondureño al principio consideraba que era un buen gesto del gobierno norteamericano cuando no reconocieron el gobierno (de Pepe Lobo) pero después cambió su decisión y apoyó las elecciones. El pueblo hondureño estaba descantado con el gobierno de Estados”, resume Alegría en la siguiente entrevista completa.


A continuación unos extractos de entrevistas con diferentes representantes del movimiento popular hondureño:

La Megamarcha el 25 de febrero de 2010 en video

El pueblo de Tegucigalpa salió a pesar un normal día de trabajo y llenaron las calles de la capital, cantando, bailando y gritando también su furia contra los verdugos de un pueblo que se levantó el 28 de junio de 2009 y que no se va a dejar humillar y ser asesinados por el viejo poder. La Resistencia mostró los músculos y su impresionante convocatoria.


Noemí Pérez, COFADEH, alerta sobre la ola de terror: “A Pepe Lobo no le interesa lo que pasa en Honduras”

Cofadeh integra junto con otros organismos de derechos humanos y movimientos sociales en Honduras la Plataforma para los Derechos Humanos. En una rueda de prensa en la sede de Cofadeh el miércoles pasado los autores del último informe relatan en Honduras y bajo la presidencia de Pepe Lobo se han cometido más de 260 violaciones de los derechos humanos relacionados a la lucha social y política en el país, hechos que el movimiento popular hondureño considera como tendencia a un terrorismo de estado.

“A Pepe Lobo no le interesa lo que pasa en Honduras. No creemos que nadie va a llegar a arreglar el país cuando sabemos que tenemos una gran cantidad de muertos”, dice NOEMÍ PÉREZ y menciona el asesinato el miércoles pasado de la compañera Claudia Brizuela, 39 años e hija de Pedro Brizuela, legendario líder popular sindical y del Partido Comunista de Honduras que en la década -90 se disolvió para integrar el partido Unificación Democrática, UD. Video.


“Unámonos en un Frente Amplio”, dice Carlos Eduardo Reina, coordinador de liberales en Resistencia

El 27 de enero salió de Honduras con rumbo a Republica Dominicana el presidente Manuel Zelaya Rosales. El nuevo presidente Porfirio Lobo le dio un salvoconducto al “Comandante Vaquero” que el pueblo cariñosamente le llama a su presidente. CARLOS EDUARDO REINA fue asesor político por ‘Mel’ pero desde el golpe de estado esta en la calle, defendiendo la orden constitucional y la representación liberal en la Resistencia.

“El pueblo ya no le cree a la fiscalía, a la corte suprema de justicia, solo cree que la Constituyente pueda dar credibilidad a nuestras instituciones”, dice Reina al respecto de que el fiscal de la nación, Luis Rubí, ordenó un requerimiento del presidente Zelaya y varios de su ministros por supuesta corrupción. Pero Reina y el mismo presidente Zelaya en un comunicado en la noche del miércoles pasado, sostienen que la decisión del Fiscal es una venganza política de Pepe Lobo por no haber sido invitado a la cumbre del Grupo del Río en Cancún, México como único mandatario latinoamericano del Caribe.

En la entrevista el dirigente liberal admite que no solamente Manuel Zelaya sino una gran parte de la Resistencia quizás tenían fe en el papel de Obama, una confianza que fue fatal en el sentido que el régimen de facto logró su meta; dilatar cualquier proceso dibujado por la Casa Blanca y la derecha extrema de Estados Unidos.

“Las fuerzas que tenemos en la Resistencia, Cuiedémolas, todas son valiosas y unámonos en un Frente Amplio”, concluye Reina en la siguiente entrevista:


¿Será premiada Leni Fajardo, la incansable reportera de Radio Globo?

A nuestra querida colega y compañera, LENI FAJARDO, esta propuesta como la mejor reportera del año por uno de los mejores premios para el periodismo en el mundo. Y podemos confirmar lo merecido un premio es a la compañera por su impresionante labor de reportar día tras días durantes 243 días que el pueblo de Honduras ha estado en la calle desde el golpe de estado el 28 de junio de 2009. Y donde esta el pueblo esta Leny.

Sus reportes “Online” ha sido un invaluable aporte en la movilización y para mantener el resto del afuera la capital informando lo que pasa en Tegucigalpa, ni hablar el apoyo moral que significa un periodismo que esta al lado el pueblo. Y la dictadura le tenía miedo a Leny y sus compañeros de trabajo en Radio Globo, por eso fue pisoteada la supuesta expresión de libertad durante los meses de abierta dictadura y la radio cerrada. Pero Leny y los colegas de Radio Globo nunca fallaron en su tarea de transmitir, incluso por Internet cuando los militares tumbaron las puertas, poniendo los tacos de sus botas en la cabeza de Franklin, el operador del mixer de Radio Globo, pero nunca pudieron callar la Voz de la Resistencia durante estos meses nefastos por la libertad de Honduras. El mismo heroísmo y lealtad a los verdaderos principios del periodismo mostraron también los colegas de Radio progreso, Cholusat Sur y varios otros medios que no se doblegaron ante las amenazas de muerte y de terror.

Y Leny ha estado literalmente al lado el pueblo durante estos largos y duros meses, bajo el sol, los toletes y los gases ha sufrido pero siempre, como el pueblo, ha regresado a las trincheras callejeras para reportar sobre la situación para la Abuelita de la Resistencia, las amas de casas de las colonias, los sindicalistas, los maestros y en los informes el infaltable Rafael Alegría o Juan Barahona. Gracias a un periodismo que relata los suecos, que hace que el radioescucha casi siente el olor de los gases tóxicos o el solazo cruel o que ponen los hechos contra la manipulación, la desinformación o las abiertas mentiras en los canales de televisión, emisoras o los diarios que todos conocemos, pues ahí ha estado Leny, que con su voz y sus entrevistas del pueblo-pueblo ha logrado romper el cerco del terrorismo mediático a través de solo contar la verdad lo que nos hace recordar las palabras del Che: “Los revolucionarios no tenemos miedo de la verdad”. Leny realmente ha aplicado esa frase del legendario y heroico guerrillero. Video.


La lucha de Vida o Muerte en el campo hondureño

FREDY MARADIAGA es dirigente del sindicato SITRAINA, trabajadores en el Instituto Nacional Agrario. La sede del instituto fue tomada por los sindicalistas y los campesinos organizados en Honduras ya el 29 de junio de 2009 en protección a los expedientes elaborados durante varios años por los trabajadores del INA y los campesinos. La toma duró 92 días y las 60 personas que pasaron en las instalaciones durante estos largos días y meses fueron tomados presos por la policía y el ejército cuando estos violentaron las instalaciones a principio del mes de septiembre.

En este momento se enfrenta el campesinado, sobre todo en el Valle del Aguán, en la zona norte en el departamento de Colón, con los magnates de los agroindustriales representados por tres grandes terratenientes, entre ellos Miguel Facussé, acusado por la Resistencia de ser uno del grupo de oligarcas detrás el golpe de estado. Posee de miles de hectáreas cultivando Palma Africana que efectivamente acaba con el pancoger (frijoles, arroz, papa, yuca, etcétera) del campo y transforma el campesinado a simples jornaleros en un monocultivo que trae como consecuencia que el país le toca a importar la comida mientras Facussé, en alianza con el narcopresidente Álvaro Uribe, produce aceite.





quinta-feira, 25 de fevereiro de 2010

.

Comunicados nº 49 e 50
Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

C O M U N I C A D O
José Manuel Zelaya Rosales

Zelaya: captura es
represalia equivocada

Andrés Armando Molina

Pepe lobo y los
militares: ser o no ser

Víctor Manuel Ramos

*

*

Comunicado nº 49
FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la continuada represión contra sus integrantes, ejercida por los herederos de la dictadura encabezada por Pepe Lobo, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:


1. Denunciamos la continuación del régimen de facto del señor Porfirio Lobo Sosa y a su equipo de seguridad nacional, por todas las violaciones a derechos humanos que desde el 27 de enero del presente año se han venido registrando en nuestro país.


2. Condenamos con vehemencia el asesinato de la compañera Vanessa Zepeda y el compañero Julio Fúnez, ambos miembros activos del Frente Nacional de Resistencia Popular y representantes destacados de la clase trabajadora.

Asimismo, condenamos el asalto a los hogares de compañeros dirigentes de la resistencia y la permanente persecución y acciones de intimidación ejercidas por cuerpos de seguridad del Estado.

Responsabilizamos a la oligarquía hondureña y su expresión política, el régimen de facto de Pepe Lobo, por estos hechos.


3. Exigimos el respecto al derecho de retornar al país de manera segura que tienen nuestros compatriotas exiliados. Hacemos énfasis en el caso de Manuel Zelaya Rosales y su equipo de trabajo, a quienes se les ha montado una campaña de desprestigio para justificar su persecución política.


4. Es evidente que el modus operandi de estos atentados encaja perfectamente con el practicado en tiempos pasados por los órganos de represión del estado, como el batallón 3-16, que hoy estarían reactivándose para generar terror en nombre de los grupos de poder aferrados a los privilegios obtenidos con la explotación del pueblo hondureño.


5. En este estado de indefensión es absurdo que se esté planteando una Comisión de la Verdad que sea nombrada por un régimen implicado en los crímenes y mientras las mismas fuerzas armadas que han violado los derechos humanos permanecen en funciones.


6. Reiteramos nuestra posición de desconocer al régimen ilegítimo de Pepe Lobo, por ser la continuación de la dictadura que se instaló con el golpe de Estado y que pretende validarse a nivel internacional con un proceso electoral ilegal que no fue observado por ningún gobierno u organismo supranacional.


7. Celebramos la decisión de países de América Latina y organizaciones sociales en todo el mundo que han manifestado su rechazo a la dictadura. De la misma manera solicitamos a los gobiernos que aún no han fijado posición, para que rechacen a un régimen que viola los más sagrados derechos de todo un pueblo, que se encuentra a merced de un sistema violento y corrupto.

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, M.D.C. 23 de febrero 2010

*

Comunicado nº 50
FNRP

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:


1. El pueblo Hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día con día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo.


2. El FNRP tiene como parte prioritaria de su agenda la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En ese sentido repudiamos las acciones de la oligarquía y el régimen de facto que intentar vulnerar la estabilidad laboral de miles de empleadas y empleados públicos y planean asaltar la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).


3. Apoyamos las luchas del magisterio organizado que defiende conquistas populares. La dictadura de Pepe Lobo ya ha suspendido la matrícula escolar gratuita, el bono y la merienda escolar, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño, interviene ilegalmente las direcciones departamentales de educación, se niega a transferir los fondos pertenecientes a los Colegios Magisteriales, continúa sin pagar a una cantidad importante de docentes y persigue a directores de educación departamentales y distritales.

Asimismo, se conocen las intenciones del régimen de facto de privatizar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), usando para ello un sabotaje financiero que incluye la negativa a transferir los fondos que le pertenecen por ley.


4. Denunciamos el enorme latrocinio de los recursos del Estado que se viene dando de manera continua desde el golpe de Estado; concesiones dolosas, contratos leoninos, y robo flagrante de los fondos públicos. Actos que están siendo imputados exclusivamente a la fase de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, pero que se siguen dando en el régimen de facto de Pepe Lobo para beneficiar de la clase social privilegiada que usurpa el poder.


5. Condenamos el asesinato de Claudia Brizuela, miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula. Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo.


6. Denunciamos la campaña de descrédito y la persecución política contra Manuel Zelaya Rosales y exigimos que se permita su entrada segura a Honduras.


7. Reiteramos que no descansaremos hasta lograr la refundación del Estado a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

¡Resistimos y Venceremos!
Tegucigalpa, M.D.C. 25 de febrero 2010

Fonte: FIAN-Honduras.
*


COMUNICADO

Santo Domingo, Republica Dominicana
24 febrero del 2010

El GOBIERNO DE LOBO, EN FORMA EQUIVOCADA TOMA VENGANZA PERSONAL CONTRA EL EXPRESIDENRE ZELAYA AL NO SER INVITADO AL GRUPO DE RIO

REINICIA Y RECRUDECE LA PERSECUSION POLITICA OLVIDANDOSE DE LA RECONCILIACION NACIONAL

A la Comunidad Internacional, al pueblo hondureño desde el exilio, ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas sufridas con toda nuestra familia desde el golpe de estado en que fuimos sometidos a torturas y ahora destierro, junto al pueblo hondureño que ha soportado toda clase de vejámenes, violaciones, asesinatos y represión, destruyendo todas las garantías constitucionales, en contra de quienes nos hemos opuesto al golpe de estado, hoy los mismos coautores del golpe que se mantienen en sus cargos se suman, presentando, contra las ex ministros de Finanzas, de la Presidencia y en mi contra acciones de clara persecución política.

Continúan en sus cargos los coautores del golpe de estado, el Fiscal General que participo activamente, los magistrados de la corte suprema, el mismo ministro de defensa y la misma cúpula militar, manipulando las leyes y la justicia, solicitando orden de captura por actuaciones en el marco de mis funciones, por actos administrativos que no representan ninguna duda sobre la transparencia y total moralidad, estas acciones son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los Estados Latinoamericanos en la Cumbre del Grupo de Rió que no le dio participación al Gobierno de Lobo en dicha reunión.

Alertamos a la Comunidad Internacional, el fiscal que no ha levantado ningún proceso a quienes dieron el golpe de estado y contra ninguno de los que han violado los derechos humanos, asesinatos, torturas, asaltos, represión, ahora en reunión del fin de semana con Lobo acordó recrudecer la persecución política, irrespetando el acuerdo firmado con el Presidente Leonel Fernández de República Dominicana.

Solicitamos a la Comunidad Internacional, que continué vigilante y respaldando al pueblo hondureño en la lucha para restaurar la democracia.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
Presidente Constitucional de Honduras
2006 – 2010

Fonte: FIAN-Honduras.
*

Zelaya dice que
intento de captura

es represalia equivocada


Por Andrés Armando Molina

Tegucigalpa.- El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya calificó de represalia equivocada y de acusación falsa la petición que la fiscalía hizo a los tribunales para que ordenen arrestarlo a él y a cuatro de sus colaboradores por corrupción.

"Continúan en sus cargos los coautores del golpe de Estado (como) el fiscal general (Luis Rubí), los magistrados de la Corte Suprema y la misma cúpula militar (que), manipulando las leyes y la justicia, solicitan orden de captura en contra de mis actuaciones'', reseña AP.

"Esos actos son represalias equivocadas como respuesta a las posiciones de los estados latinoamericanos en la cumbre (de México), que no dio participación al gobierno de (Porfirio) Lobo'', dijo Zelaya en un comunicado enviado el jueves a la AP desde la República Dominicana, donde se refugió el 27 de enero.

Acusó a Lobo de "tomar venganza personal y recrudecer la persecución política en mi contra, olvidándose de la reconciliación nacional'' que él se comprometió a ejecutar ante la comunidad internacional para unir la familia hondureña tras la crisis política surgida en Honduras.

Zelaya (2006-2009) subrayó que "en el exilio y ante las injurias, calumnias y acusaciones falsas y tendenciosas, hoy los mismos autores del golpe presentan en mi contra acciones de clara persecución política'', e instó a Latinoamérica a "continuar vigilante y respaldar a los hondureños en su lucha por restaurar la democracia''.

Lobo no se pronuncia aún sobre el tema. Sus voceros aseguraron a la AP que posteriormente habría una posición oficial.

La reacción del presidente defenestrado se produjo luego que la fiscalía lo encausó el miércoles por tres nuevos delitos, junto a cuatro de los que fueron sus funcionarios.

Se le acusó ante los tribunales por desviar en septiembre de 2008 alrededor de 1,5 millón de dólares del presupuesto del Fondo de Inversión Social y destinarlo a gastos de propaganda para promover la convocatoria a una asamblea constituyente, lo que al final le causó su caída.

Los delitos son fraude, falsificar documentos públicos y abuso de autoridad, los que se extienden a los ex ministros de la Presidencia, Enrique Flores; de Finanzas, Rebeca Santos y del Fondo de Inversión Social, César Salgado. También al viceministro de Finanzas, Antonio Borjas.

La jueza penalista a cargo del caso, Elvira Meza, dijo a la AP que el lunes emitiría su fallo, el que podría ser dejar sin efecto el asunto u ordenar a la policía capturar a los afectados para continuar el juicio.

Zelaya enfrenta desde agosto otros cuatro cargos: atentar contra la forma democrática de gobierno, traición a la patria, usurpar funciones públicas y abuso de autoridad.

El congreso unicameral aprobó en enero una amnistía general que abarca a todos los protagonistas del golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Para gozar de ese perdón legislativo, Zelaya debe presentarse a la justicia al retornar a Honduras.

Fonte: FIAN-Honduras.

*

Estafeta

Pepe lobo y
los militares:

ser o no ser


Por Víctor Manuel Ramos
victormanuelramos@hotmail.com


Una de las tareas prioritarias para poder superar los efectos nocivos dejados a la sociedad hondureña por el golpe de Estado, perpetrado el pasado 28 de junio, es la de desmilitarizar el país, de retornar a los uniformados a los cuarteles bajo la subordinación del poder civil y con el mandato de que se atengan a lo que dispone la Constitución, de tal suerte que sean apolíticos obedientes y no deliberantes. La circunstancia es propicia para Lobo, si es que quiere ejercer el mando del país con plena autoridad y sin tutelas ni amenazas de que: o hace lo que le dicen o se le da golpe de Estado.

Tiene ahora en sus manos, el señor Loso Sosa, la obligación de nombrar al nuevo Ministro de Defensa, quien desde que el Presidente Carlos Roberto Reina subordinó a los militares y les quitó la autonomía ha sido siempre un civil, de renovar la junta de Comandantes del Ejército Nacional y de sustituir al Jefe del Estado Mayor Conjunto, sindicados, todos ellos, por el Ministerio Público, como responsables de haber roto el orden constitucional al derrocar y exiliar al Presidente Zelaya. Y con el cumplimiento de esta tarea, los hondureños y la comunidad internacional podremos enterarnos de quien realmente manda en Honduras: los militares o el señor Loso Sosa.

Para Lobo se presenta una coyuntura excepcional. Los militares han sido acusados por la Fiscalía y al mismo tiempo, tengo entendido, existen fuertes presiones internacionales, sobre todo las provenientes de Los Estados Unidos, para que los militares que participaron en el golpe sean retirados de sus posiciones de mando y enviados a retiro. Por otra parte, la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, que es por ahora la mayor fuerza política organizada en el país, repudia igualmente a la cúpula militar por su comportamiento en contra de los intereses del pueblo, por ser responsables directos del golpe de Estado, por reprimir al pueblo, por atentar en contra de los medios de comunicación, por haber montado un clima de terror y de persecución en contra de quienes disienten de la situación política actual y por estar sindicados como responsables de los asesinatos en contra de más de un centenar de ciudadanos hondureños militantes de le Resistencia, de múltiples violaciones de los derechos humanos, de detenciones y encarcelamientos ilegales, de violaciones a mujeres, de represión en contra del pueblo cuando se manifestaba pacíficamente en las calles y de algunos actos de corrupción que aún no se atreve a investigar la Fiscalía. Es decir, los militares en las mismas andadas que en la década de los 80.

En otras palabras, los militares están, en este momento, en una de sus peores etapas, están en crisis. Alicaídos. Han perdido la credibilidad por parte del pueblo y el poco cariño y respeto que se les tenía. Y la comunidad internacional los señala como los responsables directos de los trágicos acontecimientos que han ocurrido en Honduras desde junio pasado. Los hondureños resienten que se sostenga, con sus tributos, que se pagan con grandes dificultades por la crisis que azota al país, a un ejército que se ha ensañado en contra del pueblo, al que ha convertido en su verdadero enemigo.

Por eso y porque incluso es un clamor popular de que el Ejército debe desaparecer y que sus instalaciones y presupuesto se deben utilizar para fortalecer las acciones educativas y de salud, es que Lobo Sosa está en el mejor momento para hacer que los militares sean, lo que la Constitución manda, un organismo del Estado (entiéndase del pueblo) al servicio de las grandes causas nacionales, sobre todo la seguridad nacional y la de todos los hondureños, sin importar cuál es su pensamiento político. Si Lobo Sosa actúa con firmeza y decisión, habrá salvado a Honduras de la pesadilla del militarismo y habrá salvado sus gestión, de tal manera que podrá actuar con independencia, con firmeza y en base a su ideas programáticas, sin que tenga la amenaza de una espada de Damocles por parte de los militares que podrían aplicarle de nuevo la receta del golpe de Estado que aplicaron al Presidente Zelaya, si no accede a los reclamos de los comandantes o de los oligarcas que utilizan al ejército para proteger sus canonjías sin importar la miseria del pueblo.

La salvación del país y la reinserción de Honduras en el concierto de los países del mundo requiere de acciones firmes que desvanezcan por completo toda huella del fatídico golpe de Estado militar. Actuar en consonancia con esos objetivos es trascendental para Honduras y su pueblo. NO hacerlo es ir en contra vía, con la opción de un encontronazo violento con un pueblo cansado de que le roben la esperanza y de tanta mentira y latrocinio.

Fonte: FIAN-Honduras.

.

Claudia Larissa Brizuela
Dina Meza


Carta a Pedro Brizuela
Juan Almendares


ALERTA
Igor Calvo


F e m i n i c i d i o
Candelario Reyes Garcia


*

*

Asesinan a hija de miembro de
la resistencia en San Pedro Sula


Por Dina Meza

Miércoles 24 de Febrero de 2010 23:38

Los asesinos tocaron la puerta de la casa de Claudia Larissa Brizuela (39) a quien le dispararon por varias veces provocándole la muerte al instante a eso de las dos de la tarde de este miércoles 24 de febrero en San Pedro Sula, en las vísperas de una gran movilización convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en la capital.

Ella es hija de Pedro Brizuela, un reconocido miembro del FNRP, quien señaló que en el país hay un Estado policíaco que vigila, persigue y mata a las personas que decidieron salir a las calles para reclamar el retorno a la institucionalidad.

Con Claudia suman tres asesinatos en el régimen de Porfirio Lobo Sosa. Vanessa Zepeda que fue asesinada el 03 de febrero y Julio Fúnez Benítez, muerto a tiros por paramilitares.

Claudia recibió varios disparos en la cabeza, cuando se encontraba en su casa en la colonia Céleo González. Quedan huérfanos sus hijos Said (2) y Eduard (8).

Pedro Brizuela un comprometido miembro de la resistencia y ex líder sindical, manifestó a defensoresenlinea.com que el crimen de su hija es un hecho oprobioso y que tiene relación directa con su participación en el FNRP.

El cuerpo de Claudia está siendo velado en el Sindicato de la Municipalidad de San Pedro Sula, hasta donde se desplazaron decenas de miembros de la resistencia a darle el pésame a su padre.

Según datos proporcionados por vecinos, una mujer que vio el hecho criminal fue detenida por la policía y hasta en horas tempranas de la tarde no se sabía su paradero, la sospecha es que la pudieran desaparecer para no dejar rastros.

Ahora la represión selectiva se dirige a las mujeres

Coincidiendo con el asesinato de Claudia, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, recibió más de tres denuncias en horas de la tarde de este miércoles, de mujeres que señalaron habían recibido amenazas contra su vida por su celular, otra fue perseguida con un vehículo y otras tres denunciaron acosa desde llamadas a sus teléfonos.

A una de ellas le amenazan con matarle a su hijo y a las personas que se relacionan muy cercanamente con ella.

Otra ha sido víctima de persecución desde el 12 de agosto en que unos 25 policías la golpearon salvajemente al grado de quebrarle los dientes, golpearle en la cara, producto de eso perdió su ojo derecho y presenta serios problemas en su columna.

Tres más, pertenecientes al Colectivo Feminista de Mujeres Universitarias, COFEMUN, expresaron ante COFADEH que hasta agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones han llamado a sus teléfonos para preguntarles por clínicas clandestinas de aborto, como una forma de intimidarlas por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres y aprovechando la impunidad en que se encuentran todos los crímenes cometidos contra el pueblo hondureño desde el régimen anterior y el actual.

Lo preocupante del caso es que todo este clima de terror tiene su escenario unas horas antes de que se inicie una manifestación del FNRP convocado desde las ocho de la mañana de este jueves y donde participarán miles de personas.

Pero también la violencia contra la resistencia se ha incrementado desde el 28 de enero en que asumió el actual Ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien manifestó que debe desmantelarse a la resistencia, pues la misma no tiene razón de ser.

En una conferencia de prensa realizada el martes, el FNRP señaló que rechazan la Comisión de la Verdad por estar impulsada desde los propios golpistas y que tiene ya las señales claras que lo que se pretende es dejar en total impunidad las violaciones a los derechos humanos que solo en 28 días del régimen actual suman unas 254.

Todo este panorama contrasta con la “agilidad” del Ministerio Público en sobreseer los casos contra militares que violentaron la libertad de expresión de Radio Globo en meses pasados. El propio fiscal ha manifestado que de oficio actuarán para dejar cerrados los juicios por violaciones a los derechos humanos, pero que han sido tipificados por la fiscalía como simples abusos de autoridad, concordando con los delitos incluidos en un decreto de amnistía, la que los golpistas dicen que se aplica al presidente Manuel Zelaya Rosales.



*

Carta a Pedro Brizuela

Padre de Claudia, Mártir de la Resistencia

Por Juan Almendares

Le escribo esta carta en momentos de profundo dolor y sufrimiento por la pérdida irreparable de su hija Claudia, asesinada el 24 de febrero 2010.

Hago extensiva esta carta de pésame a todos los familiares suyos y también a la gran familia de los mártires del Frente Nacional de Resistencia Popular: mujeres, hombres, niños , niñas, jóvenes, estudiantes, obreros , campesinos ,comunidad lésbica, gay y transexual, intelectuales, artistas pobladoras, defensores de los derechos humanos y del ambiente que han sido torturados, asesinados, encarcelados, perseguidos por el aparato represivo del Estado que está intacto desde la década de los años ochenta y que ha cobrado mayor vigencia a partir del golpe militar del 28 de junio, 2009.

El golpe militar negado por sus propios autores y padrinos se fundamenta en la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional, la estrategia de los Conflictos de Baja Intensidad y en la nueva Doctrina de la Política Inteligente, la estrategia de la guerra irregular y el plan militar Honduras- Colombia.

El proceso golpista es apoyado por el nuevo orden criminal mundial y ejecutado por aquellos que se entrenaron en la Escuela de las Américas, Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) y en las maniobras de contrainsurgencia conjuntas Colombia - Honduras. Se basa en un estado de derecho sin derechos

La violencia se promueve por las cadenas mediáticas locales, multinacionales y por aquellos jerarcas que desde el pulpito bendicen las armas y los crímenes contra nuestros compañeros y compañeras de la Resistencia.

Los crímenes hacen sangrar las venas abiertas de América Latina y nos obligan a expresar a riesgo de nuestras propias vidas que es inaceptable la Comisión de la Verdad que tiene como premisa la mentira. Esta Comisión surge de un Plan Arias que nunca condenó las violaciones de los derechos humanos por el golpe militar.

Es importante que el espíritu de justicia internacional comprenda que el dialogo que patrocinan las fuerzas golpistas vigentes es falso, hibrido y biconfesional.

Después del golpe militar; en nombre de la democracia, el dialogo y Dios se han cometido los peores crímenes. El discurso teológico al no señalar las violaciones a los derechos humanos se transforma en un aliado incondicional de los cuerpos represivos.

Las palabra amor y libertad están encarceladas, las aguas están presas, las concesiones: mineras, represas, banano, madera, camarón, agro combustibles además de ser bochornosas son corruptas.

Se persigue, se hostiga y tortura a los campesinos y campesinas del Aguan y el Ku Kux Klan quema la radio garífuna. El dialogo en Honduras es la máscara de la tortura y el crimen

Compañero Pedro, se reconoce en usted al luchador solidario con los procesos de liberación y dignidad histórica de los pueblos. Conciencia que se refleja en su hija Claudia, compañera ejemplar, y mártir de la Resistencia.

El camino de la libertad en este infierno de injusticia y en el mundo de los condenados de la tierra solo es posible construirlo con sujetos históricos y sociales que luchan por transformar la esencia de este orden criminal mundial del sistema capitalista.

La Asamblea Nacional Constituyente, el Poder Constituyente del pueblo y la Refundación de Honduras son las alternativas para revolucionar socialmente el coloniaje del poder local, oligárquico y parasitario burgués articulado a la expansión del capital financiero internacional etnocéntrico (racista) , excluyente , opresor e injusto.

En la Marcha de la Resistencia del 25 de febrero 2010, así como en todas las marchas, el espíritu de Claudia y de todas y todos los mártires de la Resistencia estarán presentes. Los sicarios, policías, militares, orejas y compradores de conciencia deben entender que Honduras es un nuevo pueblo, un nuevo espíritu solidario que no se vende, no se alquila y que jamás descansará en la lucha contra la impunidad y el logro de la verdadera justicia

La resistencia al amar la verdad y la libertad es solidaria con todos los pueblos de América Latina, particularmente con los pueblos del ALBA; rechaza la ocupación militar de Honduras, Colombia, Panamá, Puerto Rico y cualquier plan de agresión que amenace la paz en el continente.

En mis sueños de paz he tenido la visión de que el vuelo de liberación de los colibríes nunca podrá ser capturado por los halcones del pentágono.

Tegucigalpa 25 de febrero 2010
*

A L E R T A

Por Igor Calvo

Compañeras y compañeros de la Heroica Resistencia:

Los contendientes más embravecidos son capaces de una tregua. Existen decenas de testimonios históricos. Cito el que se produjo en el frente de batalla donde tres países, enfrentados en la Primera Guerra Mundial, mantuvieron un célebre alto al fuego para darle oportunidad a sus tropas de celebrar la Pascua según sus creencias. Pese a lo cruento de los combates eran seres civilizados. Tenían honor y respetaban los Derechos Humanos.

Aquí, en Honduras, hace unas pocas horas han asesinado a una mártir más: Claudia Larissa Brizuela (36 años), quien deja huérfanos a dos pequeños. Ella fue hija del compañero Pedro Brizuela, uno de los mas antiguos militantes del Partido Comunista Hondureño; dirigente del Partido Unificación Democrática y columnista del diario la Prensa.

Aquí, en Honduras, el golpismo libra una guerra unilateral contra el pueblo inerme y no da tregua alguna. Todo sigue igual: De los homicidios perpetrados bajo el mando de Micheletti se ha pasado (sin apenas darnos tiempo para enterrar a nuestros hijos, compañeras, hermanas y hermanos) a los crímenes perpetrados bajo el mando del Lobo espurio.

¿Cuál es la diferencia? ¿Hablamos acaso del calibre de las balas que usan los asesinos de inocentes?

Aquí, en Honduras, los gringos vienen a decir a los Resistentes -quienes constituyen más del 80% de la población- lo que tienen que hacer en su propio país: Acaten lo que ordenamos, vagos; acepten, dialoguen, concilien, traicionen a sus muertos...

Todo eso, mientras un fusil encañona la cabeza de quien "deberá" de conciliar, de aquel que en ningún momento se ha alzado en armas, ni aun en legítima defensa; mientras las hordas de uniformados y de mercenarios amenazan, persiguen, violan, torturan, asesinan; mientras nuestros hermanos campesinos son expulsados de sus tierras -apenas con lo que tienen puesto- arrastrados ellos, sus mujeres y sus hijos a la muerte por hambre.

Expreso simplemente una opinión personal: ¡Antes muerto que de rodillas! Conmovido memoro el valor de los campesinos y campesinas mexicanos que participaron a comienzos del siglo pasado -armados con lo que podían- en defensa de sus tierras. Avanzaban sobre ellos centenares de tropas federales; veían cómo los pilotos yanquis brindaban apoyo aéreo a esas tropas: caían en picado, ametrallándolos, diezmando a los descamisados. Pero eso no arredraba a nuestros hermanos y hermanas. Seguían cantando a voz en cuello, entre el fragor de los balazos y el rugir de los motores: "¡¡¡¡Qué sián créido los norteamericanos, que con cañones nos iban a sustar, ellos tienen muchos aeroplanos, los melecianos tenemos lo prencepal!!!" Y levantando con la derecha el humilde machete, con la otra mano se sopesaban los testes. Las "adelitas" posaban sus manos en el bajo vientre, allí donde el fértil fuego de los ovarios distingue su femineidad maravillosa; mujeres dispuestas a la muerte junto a sus compañeros antes que a la vergüenza de la deshonra o a permitir que sus descendientes vivieran como esclavos del terrateniente hasta el fin de los tiempos.

Pregunto, aquí, en Honduras: ¿Qué muestra de contrición, qué alto al fuego comprobable ha cumplido el Lobo espurio como para -siquiera- darle el beneficio de la duda? Acaso alevosa y cobardemente no acaba de ordenar el asesinato de Claudia Larissa Brizuela y amenazado con matar a la maestra Reina Centeno de la Colonia Celeo Gonzáles, San Pedro Sula, Departamento de Cortés.

En lo personal, no dudo; asevero: Se prepara una nueva traición. Una guerra selectiva "de baja intensidad", cuyo objetivo es guillotinar de un tajo las cabezas de todos los dirigentes del Frente. ¡Es hora de cuidarse al máximo!, ¡No debemos de bajar la guardia compañeros!, ¡No confiar compañeros!. Este es uno de los momentos cruciales en el cual debemos de ocultar y proteger, a como de lugar, a las hermanas y hermanos perseguidos.

¡Honduras es una obligación de por vida! ¡Patria, o Muerte!, ¡Venceremos!, ¡Viva el Frente! ¡Viva la Asamblea Constituyente!, ¡Morazán Vive! ¡NI OLVIDO, NI PERDÓN!

*

FEMICIDIO

Es a la patria que asesinan
las diez familias ricas de Honduras
con sus cuadrillas de sicarios.

Claudia Brizuela está tendida
a causa de esas manos asesinas.

Para nosotros la patria,
para ellos sólo un patio donde ejercitan la muerte.

¡Dios nos regaló una tierra de vida,
cómo le será devuelta?

La vida es un tesoro,
el más caro que nos cercenan.

Es cuaresma,
el pueblo la víctima,
pacífica, indefensa ante jueces y sayones.

La resurrección está envuelta en manteles amargos,
la inocencia,
es pisoteada con saña de criminales.

¿cuál es el celo que guardan
al llenarnos de luto
y dejar en la orfandad a dos pequeños?

¿Es así como combaten a Chávez
masacrando a los desamparados?

Su anticomunismo es una olla de sangre,
su OPUS DEI, un altar de cadáveres
y Honduras,
una mesa turca de tormentos,
una guadaña de reconciliación al estilo del demonio,
manejada por aparentes humanos de ojos cegados
y corazones de piedra quemados de codicia.

Decimos sed y nos dan vinagre,
decimos bien y nos matan.

¿Cómo tocar los cristales del día cuando canten los gallos,
cómo decir resurrección ante este amargo cáliz?

Claudia, juntaremos todos los nombre de luz al tuyo
cuando la patria ya no tenga dictado de tumba
y sea preciosa la vida y un regalo vivirla.

Candelario Reyes García
Poeta